El 11 de abril del 2021 se llevará a cabo la primera jornada de las elecciones generales. Durante este proceso de sufragio, no solo los miembros de mesa tendrán un rol importante, también los personeros de cada partido político tendrán una función vital para un proceso correcto y transparente.
En estos comicios presidenciales participarán más de 25 millones de peruanos a nivel nacional y en el extranjero. Por ello, cada organización deberá velar porque el voto del ciudadano sea válido y no existan eventos adversos que atenten durante el escrutinio.
De acuerdo con la cartilla oficial de instrucciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el personero es “la persona a la que una organización política acredita para que la represente ante una mesa de sufragio durante una jornada electoral”.
Este ciudadano debe acreditar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o el Jurado Electoral Especial (JEE). Con esto, la persona tendrá una credencial que consigne un número de mesa en la que ejercerá su función. Asimismo, puede realizarlo en otras mesas, previo conocimiento de las autoridades con su documentación.
ONPE
La función principal es presenciar y fiscalizar los actos de instalación, sufragio y escrutinio. “Podrá denunciar cualquier hecho que atente contra la transparencia y la legalidad del proceso electoral en la mesa donde se encuentre acreditada, pero solo si estuviere presente cuando ocurra el hecho en cuestión”, indica la ONPE.
Durante todo el proceso de instalación, el personero podrá verificar el acondicionamiento de la cámara secreta, el equipo de identificación, presenciar el voto electrónico, el pegado de cartel de candidatos (si lo desea), entre otros. Asimismo, deberá brindar sus datos a los miembros de mesa para que se registren.
En caso exista algún incidente, tendrá que anotarlo. Por otro lado, durante el sufragio del voto electrónico, la persona tiene derecho a formular observaciones y verificar que los ciudadanos ingresen solos, a excepción que sufran una discapacidad.
Por último, durante el escrutinio, el personero presenta reclamos, presencia el cierre de la cabina de votación electrónica, verifica los votos, solicita una copia del acta electoral, entre otras acciones.
De acuerdo con el artículo 154° de la Ley Orgánica de Elecciones, se le prohíben los siguientes actos:
Asimismo, en caso el voto sea electrónico, debe saber que tiene prohibido lo siguiente:
En caso el personero infrinja una de las normas, deberá afrontar un proceso sancionatorio que va desde un mes hasta una pena privativa de tres años, dependiendo de la acción realizada.
Si quieres conocer más información, puedes hacer clic AQUÍ. Asimismo, consulta más datos acerca de las elecciones 2021 en la página oficial de la ONPE.
Recuerda que la ONPE informó que los votantes pueden asistir desde las 7.00 a. m. hasta las 7.00 p. m.