Durante un enlace para RTV Noticias, los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna Sinopharm protestaron en los exteriores del INS exigiendo se les inmunice con las dosis que llegaron en su momento al país.
Mabel Alpes, una de las participantes de la investigación, señaló que, hasta la fecha, el total de voluntarios no sabe si recibieron la vacuna de Wuhan, de Beijing o el placebo. Asimismo, recalcó que hay personas que se encuentran en la primera fase de inoculación y solo se les ha colocado una dosis.
“Pusimos el hombro, nos dieron la espalda (...) Estamos aquí para exigir dos cosas, la primera es que abran el ciego total de todos los voluntarios de la vacuna Sinopharm para poder saber si nos inocularon con la vacuna de Wuhan, Beijing o el placebo. Queremos saber si estamos protegidos o no. Las personas que pertenecen a la primera fase de vacunación, algunas, solo han recibido la primera dosis y ya ha pasado más de un mes para recibir la segunda”, dijo.
Por otro lado, recalcó que ninguna de las autoridades involucradas en el ensayo clínico se pronuncia de manera oficial por lo que se encuentran desprotegidos y a la deriva.
“La UPCH primero nos dice una cosa, luego sale el ministro y nos dice otra. Al final somos 12.000 voluntarios que estamos a la deriva, nos sentimos desprotegidos por el Estado”, aseveró.
Alpes también indicó que su incertidumbre se complicó más cuando en las noticias vieron que la investigadora principal del ensayo clínico de fase III de la vacuna de Sinopharm, la médica Coralith García Apac renunció al cargo.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.