
La vacunación de adultos mayores ya inició en el país y, en tal sentido, es importante conocer de qué manera debemos preparar a esta población antes de recibir la primera dosis inmunizante frente a la COVID-19.
El director de la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, Raúl De Stefano, brinda algunas recomendaciones para los familiares de ancianos a fin de no tener problemas antes, durante y después de la vacunación.
El geriatra sugiere no sobreestimular a las personas de la tercera edad en caso sea la primera vez que salen a la calle desde el inicio de la pandemia.
“Para muchos adultos mayores, este es su primera salida desde hace un año, muchos de ellos han estado confinados en su domicilio con poca estimulación visual, auditiva, poco contacto con las personas. Por ello hay que tener cuidado de no sobreestimularlos porque puede afectarlos”, explica.
Asimismo, si el paciente lleva algún tipo de tratamiento que incluye medicamentos como tamoxifeno, anticuogulante o warfarina, se debería consultar con el médico a cargo para la suspensión de los fármacos antes de las 48 horas de la vacunación.
Se recomienda no llevar a inmunizar a los adultos mayores con fiebre y, en caso hayan tenido contacto con una persona con COVID-19 en los últimos 15 días, someterlos a una evaluación antes de recibir la dosis.
De Stefano también precisa que no pueden ser vacunados aquellos que estén reciben tratamiento oncológico o radioterapias, así como quienes hayan salido de recientes cirugías.
Cuando la persona se encuentre en el vacunatorio debe mantenerse hidratado y tener cuidado con los golpes de calor. Asimismo, el especialista sugiere llegar a la hora programada para no exponerse y evitar así los contagios cruzados.
Una vez en casa, De Stefano apunta que es importante observar la zona del brazo donde recibió la inyección. En caso presente enrojecimiento, dolor o hinchazón, se debe aplicar una compresa húmeda fría. No es recomendable rascar la zona de inoculación.
En caso el adulto mayor tenga fiebre o malestar, puede tomar una a dos tabletas de algún analgésico, como el paracetamol de 500mg.
Si la persona vacunada presenta síntomas extraños (mareos, náuseas, vómitos, gran fatiga, dolores musculares generalizados, ronchas, tos, dificultad para respirar, diarrea, palpitaciones, dolor intenso) o algún síntoma se agrava o persiste más de 48 horas, debe de llamar a un médico o a la línea 117.
No hay necesidad de cambiar la dieta habitual ni la cantidad de líquido que se bebe. Tampoco se restringe realizar los ejercicios físicos de costumbre.
El experto recordó que las vacunas no brindan protección de forma inmediata ni al 100%, por lo que, incluso luego de recibir la dosis, es fundamental seguir con la aplicación de las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90