Cargando...
Sociedad

Se destinó S/ 3 millones a artistas de Arequipa durante la pandemia

Apoyo. Ministro Alejandro Neyra, señala que subvenciones alcanzaron a cerca de 750 artistas de la región.

larepublica.pe
Apoyo. Ministro Alejandro Neyra, señala que subvenciones alcanzaron a cerca de 750 artistas de la región.

La cultura es uno de los sectores que no puede reactivarse del todo por la pandemia. Las medidas sanitarias no son compatibles con puestas en escena masivas en teatros cerrados o con conciertos masivos. Por eso desde el año pasado, los artistas fueron comprendidos en los grupos para las ayudas económicas estatales. En Arequipa, se destinó cerca de 3 millones de soles para paliar la situación en este sector.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, señaló que el monto benefició a cerca de 750 personas. El dinero no fue un bono, sino una subvención para determinados proyectos culturales. Los rangos oscilan entre S/ 1500 y S/ 75 mil.

Neyra ayer arribó a Arequipa, donde sostuvo una reunión con el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura. Hoy continuará su agenda. El ministro refirió que hubo gente que quedó fuera del primer listado de beneficiarios, aunque calificaba para las subvenciones; sin embargo, el dinero no alcanzó para todo. Este grupo debe ser cubierto con los S/ 20 millones extras que destinó el gobierno a nivel nacional.

Entre los beneficiarios, están colectivos de actores, productores de cine o artes escénicas, artesanos y músicos. Neyra reconoció que por los vaivenes de la pandemia, es difícil prever cuando el sector podrá volver a la normalidad. Mientras tanto, debe adecuarse con las medidas sanitarias aprobadas. Por ejemplo, las artes escénicas al aire libre en ciudades como Arequipa, solo pueden desarrollarse con un aforo del 30%.

Vale recordar que la pandemia impidió la realización de manifestaciones culturales de gran convocatoria, como el Inti Raymi en Cusco o la Fiesta de la Candelaria en Puno. Neyra añadió que existen otras expresiones menos visibilizadas, cuya transmisión podría afectarse por la pandemia.

Colección del Nobel

El ministro de Cultura también se refirió a la colección de libros del Nobel Mario Vargas Llosa, resguardados en la biblioteca regional del mismo nombre. Indicó que deberían pasar a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), tal como sugirió el escritor. “Creo que sería lo mejor, (la Unsa) es una entidad académica que puede apoyar al gobierno regional a cuidar el patrimonio”. Como se recuerda, Vargas Llosa hizo el pedido luego que se sustrajeran libros de la biblioteca regional (no de su colección personal).

Además, Alejandro Neyra hoy prevé reunirse con la Municipalidad de Arequipa, donde se abordará el paso del Sistema Integrado de Transportes (SIT) por el Centro Histórico. Indicó que podrían coexistir, siempre que no haya una afectación al patrimonio.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Árbol de Navidad instalado en la plaza principal de Chiclayo genera indignación y rechazo entre los vecinos: "Parece papel higiénico en un tubo"

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez