La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó la rezonificación integral de Lurín. Esto quiere decir que ahora cuentan con la denominación de zona industrial y comercial, lo que afectaría directamente las áreas naturales y agrícolas del lugar.
Esta decisión se tomó a pesar de la recomendación del Ministerio de Vivienda, que señala que “en la (nueva) zonificación se podrían estar afectando, en mayor o menor medida, las condiciones ambientales, ecológicas y paisajísticas del Valle de Lurín y del Santuario Arqueológico de Pachacamac, con los consecuentes efectos de peligro, vulnerabilidad y riesgo en la zona”.
Recomendación del Ministerio de Vivienda. Foto: captura oficio N° 104-2021 del MVCS
Por otra parte, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred) asegura que “el cambio de zonificación cambiaría las condiciones actuales, incrementado de forma considerable la vulnerabilidad de la zona adyacente al litoral, frente al impacto de un sismo y consecuente tsunami”.
Observaciones del CENEPRED. Captura de informe técnico N° 001 - 2021
De acuerdo a Carlo Ángeles, presidente de la Comisión de Ambiente y Servicios a la Ciudad de la MML, esta decisión se ha tomado sin tener en cuenta las consecuencias que puede traer consigo, incluyendo poner en riego la vida de los residentes de la zona.
“Un grupo de regidores lo que estamos proponiendo ahora es la reconsideración, esto además de las acciones que puedan tomar los propios vecinos que se están organizando para acudir a otras instancias (por esto no puedo opinar). Mientras estamos buscando las firmas, necesitamos un tercio de firmas de regidores hábiles para poder proponer la reconsideración”, agrega.
Cabe señalar que esta decisión ha sido tomada por una mayoría de votos del partido de Acción Popular (AP), quienes tenían conocimiento de todas las recomendaciones de las entidades consultadas.