Cargando...
Sociedad

Ugarte: privados no accederán a compras libres de vacunas por el momento

El ministro de Salud indicó que, actualmente, las empresas no pueden importar dosis contra la COVID-19 porque los laboratorios solo negocian con los gobiernos.

Ministro de Salud también precisó que empresas solo pueden comprar vacunas con registro de Digemid. Foto: La República
Ministro de Salud también precisó que empresas solo pueden comprar vacunas con registro de Digemid. Foto: La República

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó que, por ahora, las empresas privadas puedan comprar vacunas contra la COVID-19, ya que, por el momento, el Estado peruano es el único que está en negociaciones con las farmacéuticas fabricantes.

Ugarte indicó que en todos los países se repite la misma situación debido a que se busca priorizar el acceso a la vacunas a las personas en situación de vulnerabilidad, como trabajadores de salud y adultos mayores.

Los privados no van a poder acceder a compras libres mientras no se cierren negociaciones con el Estado. No es una política que el Gobierno quiera excluir a los privados, la realidad en la negociación de compra-venta a nivel internacional es así”, dijo en declaraciones a Canal N.

El ministro manifestó que incluso cuando las empresas puedan adquirir vacunas deberán cumplir ciertas condiciones. Explicó que si bien una ley se los permite, no pueden contravenir el artículo 234 del Código Penal, que señala que cuando se trata de bienes esenciales, las empresas no pueden cobrar más que el Estado y en este caso, las vacunas son gratuitas.

“La autorización está planteada, pero la aplicación para este proceso tiene que tener determinadas pautas. La primera de ellas es que sea gratuita para todos (...). La otra condición es que no se puede alterar el proceso de priorización (...) es lógico que pongamos primero a quienes lo merecen más, como es el caso de los trabajadores de salud, lo que no se puede permitir es que alguien que no pertenece a esa categoría resulte vacunado porque hubo una facilidad que otros no tienen”, sostuvo.

Por último, Ugarte indicó que otro factor que impide a los privados importar vacunas es que solo están autorizados a comprar medicamentos con registro de Digemid, y, a la fecha, las únicas dosis contra la COVID-19 autorizadas por dicha institución son las elaboradas por Sinopharm y Pfizer.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: gol de Julián Quiñones

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná previo al partido México vs Sudáfrica

Canal 4 EN VIVO y América TV por Internet: minuto a minuto del México vs. Sudáfrica