En Lima Sur, la gran mayoría de los pasajeros no utiliza los protectores faciales para ingresar a los vehículos del transporte público pese a que son una medida estricta para evitar el contagio del nuevo coronavirus. En un informe de América, varias personas comentaron que este incumplimiento afecta a reducir los casos positivos de la enfermedad.
“La gente no respeta nada. Sin mascarillas ni protector facial. La cobradora tiene que estar ofreciéndoles el protector”, contó un ciudadano. Asimismo, recalcó el problema de las aglomeraciones en los paraderos de la zona. Otro usuario expresó que las personas utilizan su tapabocas de manera inadecuada.
“Solo algunas personas cumplen adecuadamente”, señaló. Entre tanto, un fiscalizador de la zona manifestó que hay un mayor flujo de personas en este nuevo confinamiento por la segunda ola. “Bueno, a comparación de la cuarentena pasada, hay más movimiento y acción económica. Si comparamos antes de todo, obviamente que hay una gran diferencia de buses llenos y pasajeros parados”, dijo.
Por otro lado, algunas personas mencionaron que el aforo del transporte sí es respetado y todos van sentados. “Nadie venía parado. En algunos sectores, incumplen las normas, pero acá no es el caso”, aseveró una mujer. A pesar de ello, el tránsito vehicular aumentó considerablemente en esta nueva cuarentena; sin embargo, esto es por el desorden en las vías principales.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recalcó a la ciudadanía y autoridades locales que el uso de la mascarilla y el protector facial en el transporte público es obligatorio. Por ello, pide a las municipalidades que fiscalicen y sancionen a las unidades que no cumplan este protocolo.