Como parte de una serie de medidas para enfrentar el avance del coronavirus, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti decretó, a mediados del mes de enero, los nuevos horarios del toque de queda que rigen para Lima y las distintas regiones del Perú.
Cada región tendrá un horario de inmovilización distinto, basado en la clasificación que las autoridades gubernamentales le otorguen según el nivel de infección que presente. Estas categorías son: alerta moderada, alerta alta y alerta muy alta.
Este cambio en los horarios del toque de queda en el Perú se da con motivo de la segunda ola de la COVID-19 y del aumento en los casos positivos en el país.
El horario del toque de queda en el Perú varía de acuerdo a cada región, de acuerdo con el nivel de alerta que ésta presente según las autoridades.
Por ejemplo, en Lima Metropolitana y el Callao, el toque de queda inicia a las 9.00 p. m., al estar ambas regiones en alerta alta; mientras que en Lima provincias, considerada una zona bajo alerta muy alta, la inmovilización social rige desde las 7.00 p. m. Estos son los horarios para cada zona:
Las siguientes regiones del Perú están clasificadas como de alerta moderada:
Regiones en alerta moderada. Foto: pcmperu/Twitter
Las siguientes regiones del Perú son categorizadas como de alerta alta:
Regiones en alerta alta. Foto: pcmperu/Twitter
Las siguientes regiones del Perú están catalogadas como de alerta muy alta:
Regiones en alerta muy alta. Foto: pcmperu/Twitter
La Policía Nacional del Perú (PNP) está facultada para retener a cualquier persona que infrinja el horario de esta inmovilización social por un plazo de 24 horas. Los infractores también recibirán multas económicas.
La multa económica para quien incumpla el horario del toque de queda asciende a 379 soles.
Las personas deben permanecer en sus casas durante el horario del toque de queda y no salir de ellas bajo ningún motivo, excepto en casos de emergencias.