Cargando...
Sociedad

Apurímac: madre conectada a ventilador mecánico venció el coronavirus

Paciente estuvo hospitalizada casi un mes. Su lucha por vencer al coronavirus fue intensa y su motivación eran sus tres hijos.

Doña Jesusa Huamanñahui se reencontró con su esposo. Foto: Difusión
Doña Jesusa Huamanñahui se reencontró con su esposo. Foto: Difusión

La historia de Jesusa Huamanñahui Loayza es de perseverancia. Se contagió de COVID-19 y el cuadro de salud que presentó fue crítico. Permaneció conectada a un ventilador mecánico y fue dada de alta tras un mes de intensa lucha.

Jesusa trabajaba como agente de seguridad en un establecimiento de salud en Apurímac. Posiblemente, sea el lugar donde contrajo la enfermedad. Con el pasar de los días, empezó a presentar los síntomas, y no le permitieron continuar con sus labores habituales.

Fue así como estuvo casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital II de Abancay. Había días donde tenía sudoración extrema, fiebres elevadas, dolor de cabeza, sensación de ahogo, entre otros. Ante ello, médicos determinaron que sea conectada a un respirador mecánico. Tras ello, recibió apoyo del personal médico, e incluso su diagnóstico es reservado, pues su compromiso pulmonar superaba el 70%.

Doña Jesusa no se dio por vencida, y las ganas por volver a ver a sus tres hijos le dieron fuerzas para no rendirse. Estuvo internada en UCI cerca de 20 días.

Portando un cartel que decía: “¡La vida te retó a una dura batalla y la ganaste!”, la paciente abandonó el hospital II Abancay en medio de los aplausos del personal de salud. Su esposo le regaló un ramo de flores y no pudo evitar abrazarla al verla salir del hospital.

“Esto no es broma, luego de haber vivido en carne propia el pesar que conlleva contraer la enfermedad, hago un llamado a toda la población de Abancay para que se cuide, porque estar infectado de coronavirus conllevó mucho sufrimiento para mí y para toda mi familia. Quiero agradecer a Dios y a los médicos que hicieron posible mi recuperación”, manifestó emocionada.

Otros casos similares de lucha como el de Jesusa se registran en el Hospital II de Abancay en Apurímac. Estos hechos dan esperanza al personal de salud que trabaja para salvar más vidas durante la pandemia.

Lo más visto

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS

Bebé de 7 meses y niña de 4 años fallecen tras ser envenenadas por su madre dentro de su vivienda en el Rímac

LEER MÁS

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: ministro de Energía y Minas responde por la crisis del gas GNV

Multa por no votar en Elecciones Generales 2026: cuánto debo pagar

¿Quiénes son los candidatos presidenciales 2026? Revisa lista de aspirantes y sus partidos

Deportes

Jean Deza jugaría en Sport Boys, pero su contrato incluirá condiciones con penalidades: "Alcanzaría embargos económicos"

Cienciano vs Melgar HOY: posibles alineaciones del partido por la Copa Sudamericana 2026

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"