Cargando...
Sociedad

Juan Villena: “Existen ya cepas peruanas del coronavirus”

El médico infectólogo sostuvo que las mutaciones que experimenta el virus son parte de un proceso normal y que esto no afecta la eficacia de las vacunas.

Perú ya superó el millón de contagios de COVID-19. Foto: EFE
Perú ya superó el millón de contagios de COVID-19. Foto: EFE

El médico infectólogo Juan Villena indicó que ya existen variaciones peruanas del nuevo coronavirus, lo cual responde a un proceso normal, ya que el virus muta. Asimismo, sostuvo que muchas de estas no son detectadas.

“Existen ya cepas peruanas, están circulando. La cepa africana y la de Gran Bretaña infectan rápidamente de persona a persona. En vez de infectar a tres, lo hace con siete personas”, afirmó el experto en una entrevista con Canal N.

A su vez, señaló que las mutaciones identificadas hasta el momento no le han dado la capacidad al SARS-CoV-2 de resistir a las vacunas desarrolladas por los laboratorios.

“Gracias a Dios que hasta el día de hoy la forma del virus no le ha dado la capacidad de ser resistente a la vacuna, por lo tanto, no hay problema y se puede usar la vacuna”, aseveró Villena.

Por último, exhortó a la ciudadanía a acatar los protocolos sanitarios y el distanciamiento social para evitar el regreso de una cuarentena estricta a nivel nacional. “Espero que no se venga otra cuarentena. Consideraba muy importante llevar una cuarentena de verdad, que nunca se ha podido llevar en nuestro país. Vemos todos los días la falta de serenidad”, sentenció.

Variante británica en Perú

Un mujer peruana que reside en Lima y que participó de una reunión antes de Navidad es la primera persona en nuestro país en la que se detectó la variante británica del SARS-CoV-2, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional