El médico infectólogo Juan Villena indicó que ya existen variaciones peruanas del nuevo coronavirus, lo cual responde a un proceso normal, ya que el virus muta. Asimismo, sostuvo que muchas de estas no son detectadas.
“Existen ya cepas peruanas, están circulando. La cepa africana y la de Gran Bretaña infectan rápidamente de persona a persona. En vez de infectar a tres, lo hace con siete personas”, afirmó el experto en una entrevista con Canal N.
A su vez, señaló que las mutaciones identificadas hasta el momento no le han dado la capacidad al SARS-CoV-2 de resistir a las vacunas desarrolladas por los laboratorios.
“Gracias a Dios que hasta el día de hoy la forma del virus no le ha dado la capacidad de ser resistente a la vacuna, por lo tanto, no hay problema y se puede usar la vacuna”, aseveró Villena.
Por último, exhortó a la ciudadanía a acatar los protocolos sanitarios y el distanciamiento social para evitar el regreso de una cuarentena estricta a nivel nacional. “Espero que no se venga otra cuarentena. Consideraba muy importante llevar una cuarentena de verdad, que nunca se ha podido llevar en nuestro país. Vemos todos los días la falta de serenidad”, sentenció.
Un mujer peruana que reside en Lima y que participó de una reunión antes de Navidad es la primera persona en nuestro país en la que se detectó la variante británica del SARS-CoV-2, informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.