El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que amplia por 45 días el plazo para que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) culmine la entrega gratuita de protectores faciales contra la COVID-19 a los usuarios del transporte público en estas dos ciudades.
Esta medida fue publicada el día de ayer en el Diario Oficial El Peruano, a través de la Resolución Ministerial 1004-2020-MTC/01.02.
Asimismo, ha dispuesto establecer un plazo de 120 días para que 141 municipalidades provinciales del interior del país realicen la distribución de dichos elementos de protección.
Los 141 municipios provinciales a los que el MTC ha proporcionado las caretas faciales están ubicados en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Puno, Ucayali, Tacna y Tumbes.
En ese sentido, en la resolución se explica que hasta el momento no se había establecido un plazo de entrega de los referidos escudos para el rostro por parte de las municipalidades, lo cual generaba incertidumbre respecto a la fecha límite de entrega de dichos elementos de protección. Por ese motivo, ahora se fija el plazo de distribución hasta abril del próximo año.
En agosto pasado el MTC, a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), dispuso la distribución de escudos faciales a los Gobiernos locales provinciales para que estos, a su vez, se encarguen de dar esos elementos de seguridad a las personas que utilizan el transporte público urbano en sus jurisdicciones. Para el caso de Lima y Callao, el MTC estableció lo mismo a través de la ATU.
- La careta debe cubrir ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón.
- Este equipo debe ser limpiado y desinfectado luego de cada uso. Se debe tener mucho cuidado para evitar contaminarse.
Para lavar el dispositivo, puede limpiarlo con un trapo mojado con una solución de cloro, con alcohol u otro desinfectante. No obstante, según un especialista del Minsa, rociar con alcohol la mica del protector facial podría reducir su efectividad.
“La forma de limpieza que nosotros recomendamos es con agua y jabón para evitar empañaduras. Se puede utilizar también el alcohol, pero no lo apliquen directamente sobre la superficie del protector facial, aplíquenlo en un paño y luego pásenlo a la mica”, comentó.
Entre las personas que deben utilizar la máscara están:
- Personal de salud.
- Los encargados de cuidar a los casos positivos de COVID-19.
- Pacientes con síntomas de cualquier infección respiratoria.
- Aquellos que acudan a lugares de conglomeración o alto flujo de gente, tales como mercados, centros comerciales y el transporte público.
Minsa sugirió que no se debe colocar mascarilla a los recién nacidos ni a los lactantes.