Con miras a fortalecer el servicio de atención y protección a niños, niñas y adolescentes, en Áncash y Amazonas, por el norte, y en Huancavelica, Ica y Moquegua, el MIMP implementará nuevas unidades de protección especial (UPE).
A modo de estrategia, la descentralización de estas unidades permitirá el acceso de este sector vulnerable, así como el respeto a vivir protegidos en familia. Estas medidas de protección asegurarán el cumplimiento de sus derechos en salud, educación, identidad y vivir en un entorno libre de violencia.
Al respecto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Loli Espinoza, indicó que están comprometidos a “trabajar desde las familias para fortalecerlas y promover la cultura de paz”, por lo que buscan prevenir la desprotección en alianza con los gobiernos regionales y municipales.
Estas unidades se componen de especialistas en derecho, psicología y trabajo social, quienes apoyan soporte inmediato, en articulación con otros servicios públicos y privados del Sistema de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.
“A la fecha, el MIMP cuenta con 25 UPE en el ámbito nacional: Arequipa, Cusco, Junín, Madre de Dios, Piura, Tumbes, Loreto, Tacna, Cajamarca, Apurímac, Huánuco, Ayacucho, Lambayeque, Ucayali, Puno, La Libertad, Huancavelica, Ica, Amazonas, Moquegua, Áncash y cuatro en Lima Metropolitana y el Callao”, indicó la titular del sector.