Cargando...
Sociedad

Tacneños expresan sus reclamos a Sagasti en su visita a la región

Un grupo de residentes de Tarata manifestó su rechazo al proyecto Vilavilani, mientras que otros colectivos protestaron para exigir el congelamiento de deudas y devolución de la ONP.

Tacneños expresan sus reclamos al presidente Sagasti en su visita a la región
Con carteles y arengas, pobladores de Tarata hicieron sentir sus reclamos. Foto: La República.

Las visitas a las regiones del Perú por parte de presidentes se han convertido en una oportunidad para que los ciudadanos alcancen sus reclamos al Ejecutivo. Esto sucedió este jueves durante la visita de Francisco Sagasti a la ciudad de Tacna.

Como parte de su agenda, el mandatario acudió al distrito de Ticaco, en la provincia de Tarata, para inspeccionar la conclusión de la represa de Tangani. Fue en este lugar donde los pobladores le expresaron su rechazo al proyecto Vilavilani, que consiste en trasvasar las aguas de la cordillera entre Puno y Tacna hacia la Ciudad Heroica con fines agrícolas y de consumo humano.

“Abajo el proyecto Vilavilani” gritaban los pobladores cuando el jefe de Estado se disponía a abordar su vehículo para acudir a su siguiente actividad. Los residentes de Tarata argumentan que el proyecto afectará sus bofedales y el agua no sería en beneficio de poblados alejados.

Por su parte, un grupo de personas ya esperaba a Sagasti frente al local de Migraciones con carteles y pancartas para exigir el congelamiento de deudas y devolución de la ONP.

Como se recuerda, el Ejecutivo interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la ley del Congreso que faculta el retiro de hasta 4.300 soles de la ONP, y la devolución de aportes para los afiliados mayores a 65 años que no accedieron a una pensión.

Para evitar posibles inconvenientes en el ingreso del presidente al local, un contingente policial se instaló en la zona con el fin de mantener el orden.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes por precaución

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO