Después de casi una década de idas y venidas, el Banco Mundial (BM) autorizó al Plan Copesco del Gobierno Regional del Cusco entregar la buena pro para la construcción de la Vía Expresa. Con eso, la Región concesionó la obra vial a la empresa China Gezhouba Group Company que ofreció hacerla por un valor total de S/ 289 millones 218 mil soles. La empresa ha sido notificada y en 15 días, si no hay contratiempos, se firmará el contrato para que empiece la construcción.
“Esperemos firmar el contrato este mes”, dijo José Luis Farfán, director ejecutivo del Plan Copesco. Una vez suscrita la transacción, la entidad regional deberá aprobar el adelanto para que empiecen las obras.
La empresa china tiene 22 meses como máximo para concluir las obras. Generará 7 mil empleos durante la construcción. El gobernador Jean Paul Benavente dijo que cinco empresas presentaron sus propuestas en el concurso público internacional. Inicialmente, sus propuestas oscilaban entre 316 y 340 millones de soles. Después, en agosto, la Región les pidió que mejoraran sus propuestas. Tras ello, presentaron ofertas económicas de 289 hasta 330 millones de soles.
La Vía Expresa es un proyecto que apunta a resolver el problema del caos vehicular en la Ciudad Imperial. Tendrá algo más de seis kilómetros de distancia, ocho carriles, ciclovías y otras obras en todo ese tramo, que unirá el Óvalo Libertadores, en el distrito de Wanchaq, con el puente Costanera en el distrito de San Jerónimo.
Benavente dijo que 6 mil familias que viven la ruta serán las principales beneficiadas, mientras la vía será usada por los 500 mil cusqueños.
De otro lado, los funcionarios del Plan Copesco dijeron que casi todo está saneado en el trazo de la vía. Seis pedidos adquiridos a ciudadanos ya están inscritos en registros públicos a favor del gobierno regional, mientras que las negociaciones con los dueños de 6 mil m2 en la zona de nodo Versalles está entrando a su fase final.