Cargando...
Sociedad

Minsa reiteró que vacunación contra COVID-19 será voluntaria

En el Congreso se debatió si esta será universal o voluntaria, aunque más temprano el viceministro de Salud Pública confirmó que población decidirá. Y anteriormente Pilar Mazzetti también señaló la no obligatoriedad de esta.

Mantener las campañas de vacunación es la única manera de prevenir el avance de la difteria, indican especialistas. (Foto: John Reyes / La República)
Mantener las campañas de vacunación es la única manera de prevenir el avance de la difteria, indican especialistas. (Foto: John Reyes / La República)

Aunque el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso y distribución de la próxima vacuna contra la COVID-19, los ciudadanos serían quienes deciden su inmunización, según señala, hasta la fecha, el Ministerio de Salud.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, durante conferencia de prensa, realizada la tarde de este viernes 4 de diciembre, indicó que el Ministerio de Salud “está obligado” a ofrecer la vacuna a la población, pero cada persona puede decidir si se la aplica, pues “es voluntaria”.

La vacuna, como otras vacunas que se administran en el país, son voluntarias. A nadie se va a obligar para colocarse la vacuna (...) Sin embargo, en los próximos meses no sabemos si en algún país el reglamento sanitario cambie y en el futuro pueda exigirse que una persona esté vacunada contra la COVID-19 para poder ingresar a un país”, aclaró.

Tras la reiteración de que dentro de la estrategia nacional la futura antiCOVID-19 será voluntaria, Suárez Ognio hizo un llamado a la “responsabilidad ciudadana”.

“Tenemos que tener los conceptos de salud individual y salud colectiva. Cuando yo me vacuno, protejo a mi salud, pero de que nos vacunemos la mayor parte de las personas depende detener la transmisión de la enfermedad. (...) Si tenemos que el 80% se vacuna, con seguridad vamos a detener la enfermedad, si solo se vacuna el 10 o 20% de la población la enfermedad se va a seguir transmitiendo y entonces... ¿vamos a ser parte de los responsables si no nos vacunamos? Esto es un llamado a la responsabilidad, si no nos vacunamos estamos favoreciendo que la enfermedad siga y esto llegará a personas vulnerables a las que el virus puede ocasionarles la muerte”, comentó.

Además, con respecto a la obligatoriedad, el viceministro afirmó que existe una interpretación “no tan clara” con respecto a esta y ratificó que el país o Gobierno está obligado a poner a disposición de la población la inmunización, pero son los individuos quienes deciden o no.

Por otro lado, exhortó al Congreso de la República a que apruebe el Proyecto de Ley N° 5992, que permitirá autorizar el uso de la vacuna de emergencia contra el nuevo coronavirus.

Aunque, precisamente, durante el debate que se realizó en el Congreso sobre la Ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por coronavirus, parlamentarios discutían la obligatoriedad de esta vacuna, pese a que, hace dos meses, la ministra de Salud Pilar Mazzetti también confirmaba que esta sería opcional.

Si las personas no desean vacunarse, no se vacunan. (...). En ningún momento el Ministerio de Salud ha solicitado que la vacuna para COVID-19 sea obligatoria, es una potestad de cada ser humano de decidir”, respondía la funcionaria durante su presentación en la Comisión de Salud y Población del Congreso.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes por precaución

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO