La muerte de dos niños ocurrida en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en La Libertad, tras manipular artefactos explosivos usados para la minería ilegal en la zona del cerro El Toro, motivó a que el jefe de la Oficina Defensorial en la región, José Agüero Lovatón, pidiera la inmediata interdicción (intervención) de El Toro, lugar que prácticamente ha sido tomado por las mafias mineras que han contaminado el agua y las tierras agrícolas.
“Hemos coordinado con la Fiscalía para que intervenga de inmediato e investiguen lo que ha sucedido con los menores. Es importante que se haga una investigación rápida y eficiente. La Defensoría del Pueblo ha solicitado a la Fiscalía de la Nación que de una vez se ejecute el proceso de interdicción en la zona del cerro El Toro. Es decir, ya no es competencia de la Policía realizar acciones para contrarrestar la minería ilegal”, señaló Agüero.
Recordó que también hay denuncias de pobladores de los caseríos de Shiracmaca y Coigobamba, en Sánchez Carrión. Indican que las explosiones que realizan los mineros ilegales causan el derrumbe de paredes y techos de las casas.
“Este es un tema de hace muchos años en el que vamos interviniendo, pues hemos puesto en conocimiento de los conflictos que existen en dicho lugar, y a pesar de ello, no se están realizando acciones. Lo de Shiracmaca se informó a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a fin de que puede verificar qué está ocurriendo en la zona, pero la comuna, hasta la fecha, no va”, lamentó Agüero.
El funcionario defensorial precisó que la interdicción se pidió hace dos años, y debe ser una intervención interinstitucional con la Fiscalía, la Policía y el Ejército en toda la zona de la minería ilegal. “Porque ya no es controlable esa zona, se ha salido de las manos de las autoridades regionales, así que es importante, necesario, e invocamos el pedido que ha hecho Defensoría del Pueblo a la Fiscalía de la Nación”, acotó.