Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Chiclayo confirmó desalojo de 6.000 ambulantes del Modelo

Entre 2014 a 2019 se ejecutaron cinco desalojos, pero los resultados no fueron sostenibles en el tiempo. La Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades cumplir el mandato judicial.

Mercado Modelo de Chiclayo
Mercado Modelo de Chiclayo

Luego que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) confirmó el desalojo de 6.000 comerciantes ambulantes del mercado Modelo, la Defensoría del Pueblo respaldó la medida y pidió a las autoridades cumplir la sentencia del Segundo Juzgado Civil.

Julio Hidago Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, señaló a La República que el ayuntamiento comunicó sobre las acciones que tomará para revertir el problema del comercio informal en cumplimiento del mandato judicial emitido en 2011, el que no ha sido sostenido en el tiempo.

“Los informes de Indeci son contundentes. El mercado Modelo es de alto riesgo por su precaria infraestructura y la presencia de miles de ambulantes, los que incrementaron durante la pandemia por el nuevo coronavirus”, manifestó.

Ministerio Público y Policía Nacional

A la vez, indicó que el municipio tiene el apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público para ejecutar la diligencia. En ese sentido, Hidalgo exhortó a los ambulantes a retirarse pacíficamente de las vías adyacentes al centro de abasto. Entre ellas la calle Arica, calle Manuel Pardo, calle Juan Cúglievan, calle José Pardo; así como las avenidas José Balta, Pedro Ruiz y Luis Gonzales.

“Es necesario restablecer el comercio seguro, ordenar el espacio público y cumplir con el mandato judicial”, comentó.

Líneas seguidas, enfatizó que la Defensoría del Pueblo está vigilante de las medidas que adopta la MPCh, las que –anotó- deben cumplirse conforme al marco institucional y legal.

Operativos sin resultados

Desde 2014 a la fecha se realizaron cinco desalojos con la participación de más de 300 agentes policiales en cada operativo, sin embargo el control de los ambulantes duró solo semanas.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo lamentó que el municipio no cuente con un plan integral de recuperación de vías y de reubicación de los informales.

Lo más visto

Resultados de la evaluación SERUMS 2026-II: consulta el link oficial de alumnos aprobados y fecha de publicación de resultados por el Ministerio de Salud

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

LEER MÁS

Fenómeno El Niño podría ser el más intenso desde 1950: NOAA dispara su pronóstico para fin de año

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Matan a pasajero y hieren a chofer a la altura del Grupo Aéreo N.° 8 en la av. Faucett en el Callao

Terremoto en Colombia: cinco peruanas son repatriadas tras sismo que destruyó lugar que habitaban

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ucayali: Comunidades nativas rechazan “bombardeo aéreo” en aeródromo de Charashmanan

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

Presidentes de Cortes Superiores advierten "amedrentamiento" tras denuncia de Rospigliosi ante la JNJ

Deportes

Alianza Lima - UTC: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Clausura de la Liga 1

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación

Expresidente de CONAR cuestiona decisión del VAR tras revelar audios del Alianza Lima vs Sport Boys: "Los árbitros están sorprendidos"