
Un hombre de 55 años, de Wuhan, China, fue el primer paciente con SARS-CoV-2, virus que hasta hace exactamente un año era desconocido. Cuatro meses después, la COVID-19 (nombre que se le dio a la enfermedad) llegó al Perú. Hoy, a nivel mundial, hay más de 55 millones de infectados, de ellos casi un millón se enfermaron en el país.
Sin embargo, como también ha ocurrido en diversas partes del mundo, desde hace unas semanas, la curva de casos y decesos causados por el nuevo coronavirus en el Perú es estacionaria y con un ligero descenso. “Si bien no hay un patrón de descenso bien precipitado como ocurrió entre setiembre y octubre, la curva de ahora se ha estabilizado bastante”, resalta el analista de datos Jesús Gamboa.
Y si se compara con anteriores meses, el promedio semanal de fallecimientos, por ejemplo, ha disminuido considerablemente. En setiembre se reportaban 120 muertos al día, en octubre unos 65 y en lo que va de noviembre, 50. Lo mismo ocurre con los nuevos contagios. “Los casos han disminuido. La semana antepasada se reportaban 2.489 por día y la semana pasada, 2.097”, reporta el también analista Rodrigo Parra.
Asimismo, los especialistas indican que las pruebas moleculares van en aumento, es decir, descartan que las curvas estén estables porque se realicen menos pruebas. “Me parece que estamos como a inicios de la pandemia, cuando había pocos casos, pero eso no significa que en un mes estaremos como en abril, pues ahora la situación es distinta. Hacemos más pruebas, las personas tienen más cuidados y ya ha habido varios contagiados”, dice Gamboa.
Ayer, durante su primer mensaje a la nación como presidente, Francisco Sagasti aseguro que se pondrán en práctica medidas de emergencia para ampliar y mejorar la atención en servicios de salud y la medicina preventiva. “Haremos lo posible para reducir el incremento de contagios, sin afectar severamente la economía”, agregó.
Sobre los otros indicadores, como el número de hospitalizaciones diarias, los analistas indican que también va en descenso. El promedio de ahora son 5.000, mientras hace dos meses se llegaba hasta 10.000 hospitalizados. “En cuanto a UCI, la tendencia en general es a disminuir, pero hay días que aumenta levemente y vuelve a bajar”, agrega Parra.
“Es preciso diseñar medidas diferenciadas para la situación de cada región. No nos sirven medidas iguales para un país tan diverso”, anunció el presidente Sagasti Hochhausler.
De acuerdo a los analistas de datos, en las regiones tampoco se ha visto hasta el momento un aumento en la curva de casos o decesos, pero en algunas disminuye más porque fueron infectadas con el virus antes, como es el caso de Loreto, Piura y Lambayeque. “En las regiones la curva es también estacionaria o va en descenso, ninguna está en alza significativa”, afirma el ingeniero Parra.
En tanto, el mandatario también dijo que se buscará que las vacunas lleguen a los peruanos de manera equitativa y lo más rápido posible. Los primeros en recibirlas serán las poblaciones vulnerables.
“El objetivo es contenerse e ir diminuyendo hasta que llegue la vacuna. Si seguimos así, será un escenario favorable”, detalla Parra. No hay que bajar la guardia.
.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90