Cargando...
Sociedad

Sigue inscripción de voluntarios para ensayos de vacunas de J&J

COVID-19. Laboratorio busca seleccionar a 3.500 participantes en Callao e Iquitos. Moderna asegura tener vacuna eficaz.

larepublica.pe
Vacunas Perú

El nuevo coronavirus continúa infectando y arrebatando vidas en todo el mundo. Y aunque muchos ya saben cómo evitarlo, la solución definitiva solo llegará con la vacuna. Y en el Perú, donde la curva de contagios va en descenso desde hace semanas, se vienen realizando las pruebas de las vacunas experimentales de dos laboratorios.

Hace dos meses, la farmacéutica Sinopharm inició sus ensayos clínicos con los primeros 6 mil voluntarios. Luego de un mes, solicitó otros 6 mil, y hace una semana hicieron un llamado para 4 mil más. Hasta el momento, ninguno ha presentado efectos adversos.

En tanto, Johnson & Johnson comenzó sus pruebas hace cinco días y su búsqueda es de 3.500 participantes. La crisis política en el país puede ser una de las razones por las que aún no se ha completado el número requerido, pero los representantes creen que en dos semanas iniciarían con el enrolamiento y posterior inoculación.

“Necesitamos voluntarios mayores de 18 años, sanos o con enfermedades crónicas, pero controladas”, detalla Diego Ponce de León, gerente médico del laboratorio en Perú, quien explica que no pueden participar quienes han padecido de Covid-19 o hayan participado en otro ensayo.

A diferencia de Sinopharm, cuyos voluntarios son solo de Lima, para las pruebas de J & J también podrán participar personas de Callao e Iquitos. Y se les aplicará la vacuna experimental o el placebo en 10 sedes, entre ellas los hospitales Rebagliati y Carrión, así como el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la universidad San Marcos. “La vacuna no inocula al sujeto con partículas activas ni inactivas, sino con el adenovirus N26 que comparte similitudes con el Sars-Cov-2”, explica. Para participar de este, se debe ingresar a https://espanol.coronaviruspreventionnetwork.org

En tanto, aún se espera el inicio de los ensayos de AstraZeneca, que debieron empezar esta semana con 5 mil voluntarios.

Mientras, el laboratorio Pfizer, que entre diciembre y marzo entregará un millón y medio de vacunas al Perú, comunicó que su vacuna tiene un 90% de efectividad para reducir el riesgo de contraer el virus. Y ayer, el laboratorio estadounidense Moderna dio a conocer que su producto contra el Covid-19 tiene un 94,5 % de efectividad.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.