El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, Raúl Araya Neyra, manifestó que el cerro El Toro, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión de La Libertad, es el principal icono de contaminación a nivel nacional y es el único lugar donde se hace cianuración a tajo abierto.
Consideró que combatir la minería ilegal en esta convulsionada zona del ande liberteño es un riesgo latente, debido a que el personal de fiscalización del ente regional han tenido que ingresar hasta disfrazados a El Toro, ya que el área es controlada por los mineros ilegales y delincuentes contratados para prestar seguridad.
Precisó que en una reciente inspección captaron a menores de edad trabajando y vieron líquidos con contenido de cianuro que son vertidos al subsuelo a vista y paciencia de los trabajadores.
“Hasta la fecha hay más de 78 muertos y ninguna autoridad se atreve a tocar este caso de manera frontal. Hay mineros que se resisten a ser fiscalizados; incluso, hace poco la fiscal en Materia Ambiental y trabajadores de nuestra gerencia fueron atacados con piedras y palos, por lo que tuvieron que retirarse, porque no había garantías y no podíamos poner en riesgo su integridad física”, lamentó.
Aseguró que los involucrados serán nuevamente investigados por los delitos de contaminación y explotación infantil en la modalidad de minería ilegal.