Cargando...
Sociedad

Consulta previa y reactivación económica: ¿Seguir cometiendo los mismos errores?

Vanessa Cueto La Rosa, de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos naturales - DAR, demandó que los gobiernos no debiliten el derecho a la consulta previa en el marco de los procesos de reactivación.

Amazonía peruana.
Amazonía peruana.

Vanessa Cueto. DAR.

El último 9 de octubre se llevó a cabo una audiencia ante la CIDH en la que más de 40 organizaciones de pueblos indígenas y sociedad civil de la Región solicitaron a los gobiernos de México, Colombia, Perú y Brasil que fortalezcan el derecho a la consulta previa, garantizando como mínimo instituciones autónomas y con recursos suficientes que aseguren procesos oportunos de consulta, con mecanismos de información y publicidad interculturales, y de seguimiento al cumplimiento de acuerdos entre los pueblos indígenas y el Estado; y beneficios razonables o reparaciones libres de cualquier coacción o condicionamiento.

Asimismo, se solicitó que los gobiernos no debiliten el derecho a la consulta previa en el marco de los procesos de reactivación económica y reinicio de actividades de proyectos de infraestructura y extractivos, por ejemplo, con una consulta previa virtual, que no garantizaría el diálogo intercultural ni tomaría en cuenta el contexto de salud y accesibilidad de las poblaciones.

Sobre este último punto, es clave señalar que en el Perú existen serias debilidades para el cumplimiento de este derecho, como el incumplimiento de los acuerdos resultantes y la ausencia de mecanismos para monitorearlos. No obstante, el Gobierno, y en especial los sectores Extractivos y de Infraestructura, continúan viendo este derecho como un trámite administrativo usado para dar luz verde a proyectos.

En dicha tendencia se enmarcan las propuestas del Gobierno de recortar el tiempo de la consulta para que las inversiones se aprueben más rápido; y las del sector privado, como la que se encuentra en la Agenda de Reactivación 2020 de la Confiep, de “reemplazar el proceso de consulta previa en la etapa de exploración [minera] por el acuerdo previo con acompañamiento del Estado”, lo cual sería un gran riesgo para el respeto de este derecho.

En el marco de la reactivación económica, ya la CIDH hizo un llamado formal a los gobiernos para que no debiliten las salvaguardas sociales y ambientales, invocando a abstenerse de promover iniciativas legislativas o avances en la implementación de proyectos productivos o extractivos en los territorios de los pueblos indígenas durante el tiempo de pandemia, debido a la imposibilidad de llevar adelante los procesos de consulta previa.

En ese sentido, no se puede hablar de procesos de reactivación cometiendo los mismos errores que nos llevaron a conflictos como el de Bagua, tenemos que avanzar hacia la sostenibilidad de proyectos con respeto de derechos, lo cual es tarea de todos, pero principalmente del Gobierno y nuestras autoridades.

Lo más visto

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Cerca de 60 familias de Cusco afectadas tras fuga de gas en ducto de Camisea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.

Presidencia del Consejo de Ministros niega que Dirección Nacional de Inteligencia haya sufrido hackeo cibernético

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

¿Dónde ver Atlético Nacional vs Millonarios HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partido de Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO: ¿dónde juegan por la Copa Libertadores 2026?