Cargando...
Sociedad

Difteria: “No existe riesgo de que haya una gran epidemia”, aseguró Minsa

Tras darse a conocer el segundo deceso por esta enfermedad, el viceministro de Salud aseguró que se toman las medidas de control necesarias y que se prevé vacunar a 80.000 personas en los próximos días.

Difteria
Viceministro de Salud indicó que se tiene el problema bajo control. Foto: John Reyes / La República

Hoy se dio a conocer el segundo deceso a causa de difteria en el Perú, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) se pronunciaron para informar la situación actual de esta enfermedad.

“No es una situación en que toda la población es susceptible como es el caso del Covid, y no existe el riesgo que haya una gran epidemia, el brote de difteria son localizados y la cantidad de casos son menores, sin embargo, estamos obligados a estar en alerta para poder responder de la mejor manera”, declaró el viceministro de Salud, Luis Suárez.

La autoridad de salud indicó que se identificaron tres casos adicionales que resultaron positivos a las pruebas PCR para difteria, relacionados al entorno de la niña fallecida. Asimismo, informó que se realizó la vacunación en 121 manzanas a la redonda de su vivienda. En los próximos días se estima extender el área de vacunación a 80.000 personas de manera gratuita.

Por otro lado, descartó que el primer y segundo caso estén relacionados entre sí. “Hasta el momento la investigación no ha permitido identificar cuál fue la fuente de contagio. Tenemos una ayuda que llamamos la genotipificación, es decir, la bacteria que se analiza puede estudiarse genéticamente y podemos determinar de qué parte del mundo vino la bacteria”, precisó.

Con respecto al segundo deceso, señaló que “todavía no está claro, el cuadro clínico es diferente, al parecer es una infección adicional que tenía la señora, pero igualmente se está procediendo a la investigación y a la vacunación de bloqueo”.

Además, destacó que no es la única enfermedad inmunoprevenible, pues también existe la tosferina, tos convulsiva y tétano. Si bien la vacuna contra la difteria es uno de los componentes de la denominada pentavalente, las autoridades recomendaron la vacunación cada 10 años.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026