Coronavirus en Perú. La Gerencia Regional de Salud Lambayeque (Geresa), en coordinación con los Gobiernos locales, desarrolla el programa Mercado saludable, iniciativa que busca garantizar las medidas de bioseguridad en los centros de abasto para evitar el aumento de contagios de COVID-19.
El gerente regional de salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, señaló a los periodistas que el distrito de Pimentel es el pionero en poner en práctica esta estrategia sanitaria en el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.
Conjunto de medidas sanitarias
“Son 20 medidas que los mercados deben asegurar para ser nombrados como tal a fin de disminuir el riesgo de la transmisión activa del virus en la región Lambayeque”, aseveró.
En la inspección al centro de abasto, se verificó el orden en los puestos de venta, la limpieza, la protección de los comerciantes y compradores con el uso de la mascarilla, la desinfección de manos, así como el ingreso y la salida del establecimiento. “Al cumplirse el protocolo de bioseguridad se evita que los mercados sean los focos de transmisión activa del virus”, afirmó Echeandía.
Explico que para que sea saludable un mercado se debe garantizar la limpieza de los espacios, contar con lavamanos, señalización para el distanciamiento entre personas, barreras de seguridad en cada puesto de venta, vigilar el uso de mascarillas, controlar el aforo y aglomeraciones, ingreso preferencial, control de temperatura, entre otros.
“Se trabaja con todos los distritos a fin que funcionen más mercados saludables para luchar contra las enfermedades de origen viral y bacteriano”, precisó.