Cargando...
Sociedad

Lambayeque cuenta con primer mercado saludable para combatir la COVID- 19

En una primera fase, la Gerencia Regional de Salud ejecutó esta medida sanitaria en el distrito de Pimentel.

Mercado Saludable
En el mercado de Pimentel se garantiza el distanciamiento social entre compradores y comerciantes. Foto: Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.

Coronavirus en Perú. La Gerencia Regional de Salud Lambayeque (Geresa), en coordinación con los Gobiernos locales, desarrolla el programa Mercado saludable, iniciativa que busca garantizar las medidas de bioseguridad en los centros de abasto para evitar el aumento de contagios de COVID-19.

El gerente regional de salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, señaló a los periodistas que el distrito de Pimentel es el pionero en poner en práctica esta estrategia sanitaria en el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

Conjunto de medidas sanitarias

“Son 20 medidas que los mercados deben asegurar para ser nombrados como tal a fin de disminuir el riesgo de la transmisión activa del virus en la región Lambayeque”, aseveró.

En la inspección al centro de abasto, se verificó el orden en los puestos de venta, la limpieza, la protección de los comerciantes y compradores con el uso de la mascarilla, la desinfección de manos, así como el ingreso y la salida del establecimiento. “Al cumplirse el protocolo de bioseguridad se evita que los mercados sean los focos de transmisión activa del virus”, afirmó Echeandía.

Coordinan con municipios

Explico que para que sea saludable un mercado se debe garantizar la limpieza de los espacios, contar con lavamanos, señalización para el distanciamiento entre personas, barreras de seguridad en cada puesto de venta, vigilar el uso de mascarillas, controlar el aforo y aglomeraciones, ingreso preferencial, control de temperatura, entre otros.

“Se trabaja con todos los distritos a fin que funcionen más mercados saludables para luchar contra las enfermedades de origen viral y bacteriano”, precisó.

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Huyó de casa por temor a ser castigado tras romper un celular: hallan a menor escondido cerca de cementerio en Arequipa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Menstruación y vergüenza en las aulas: la razón por la que 1 de cada 5 adolescentes dejó de ir al colegio en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Más de 400 científicos piden aprobar ley que protege áreas marinas de la pesca industrial

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga