Ciencia

OMS determina que hay cuatro fármacos que no salvan vidas de pacientes con coronavirus

Los cuatro medicamentos “parecen tener poco o ningún efecto” en la mortalidad de los pacientes con COVID-19, se desprende del mayor ensayo clínico que se ha realizado durante seis meses.

El antiviral remdesivir hasta ahora era destacado por su uso contra el coronavirus. Foto: EEFE
El antiviral remdesivir hasta ahora era destacado por su uso contra el coronavirus. Foto: EEFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta semana que el ensayo de control aleatorio más grande del mundo sobre la efectividad de algunos medicamentos para el tratamiento del coronavirus concluyó que hay cuatro prácticamente inservible para salvar vidas.

Se trata de resultados provisionales del muy esperado ensayo Solidarity, que estudió los efectos del remdesivir, la hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, comunicó la OMS el jueves 15 de octubre en un comunicado de prensa publicado en su sitio web.

Frecuencia promedio de muertes por COVID-19 por región y países en los últimos siete días. Infografía: AFP

Frecuencia promedio de muertes por COVID-19 por región y países en los últimos siete días. Infografía: AFP

Ninguno de ellos “afectó sustancialmente la mortalidad” a 28 días o el curso hospitalario de COVID-19 en pacientes hospitalizados, informaron tras un estudio que abarcó a más de 30 países.

Los expertos analizaron los efectos de estos fármacos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes.

Lo más sorprendente que se desprende de la investigación, divulgada en detalle en el portal para artículos de preimpresión en medRxiv, es que la OMS haya descartado la eficacia del renombrado remdesivir para reducir mortalidad por COVID-19.

Se trata de uno de los pocos tratamientos aprobados contra el coronavirus SARS-CoV-2. En julio, la Unión Europea dio luz verde para que el remdesivir fuese usado en sus países. De momento, ningún Estado ha reaccionado a este anuncio de la propia OMS.

Como todos esos medicamentos “parecen tener poco o ningún efecto” en la mortalidad de las personas con COVID-19 que requieren atención médica, está por definirse las consecuencias de su aplicación tras este estudio, calificado como el mayor ensayo clínico realizado durante la pandemia.

Ante esto, la OMS ratificó que la dexametasona —administrado recientemente al presidente estadounidense Donald Trump tras contraer el virus— es el único medicamento que ha mostrado resultados positivos. Aunque se recomienda en pacientes graves.

“Actualmente, se están considerando para evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS-COV-2”, cerró la agencia de Naciones Unidas.

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Científicos indios consiguen convertir cáscaras de naranja en objeto clave para baterías de hospitales y bancos ante apagones

Científicos indios consiguen convertir cáscaras de naranja en objeto clave para baterías de hospitales y bancos ante apagones

LEER MÁS
A 1.300 años luz de distancia: la impresionante imagen de un ‘monstruo cósmico devorando' una galaxia

A 1.300 años luz de distancia: la impresionante imagen de un ‘monstruo cósmico devorando' una galaxia

LEER MÁS
La imponente pieza de 1.200 toneladas que transforma un río de Sudamérica en electricidad y desafía el récord mundial de China

La imponente pieza de 1.200 toneladas que transforma un río de Sudamérica en electricidad y desafía el récord mundial de China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alineaciones de Alianza Lima vs Juan Pablo II para el partido de HOY por la Liga 1 2026 desde Matute

El país más feliz de América Latina en 2026 está en el top 5 en el mundo y supera a potencias de Europa

BTS en Netflix EN VIVO: revive el concierto con Jin, RM, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook desde Corea

Ciencia

Científicos chinos logran convertir cáscaras de pitahaya en un elemento clave para las baterías de autos eléctricos y aeronaves militares

Descubrimiento de científicos finlandeses: la cáscara de cebolla puede hacer que los paneles solares sean más resistentes

Una rara ‘bola de fuego’ cruzó el cielo de Estados Unidos a 64.000 km/h y provocó un estallido sónico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Fuerza Popular deberá pagar S/17 millones por lista de electores de segunda vuelta del 2021: partido rechazó monto

Indecopi pide a candidatos no usar personajes protegidos por derecho de autor en su propaganda electoral