Gonzalo Alfredo Gilian Quiróz (80) es un ciudadano peruano que lleva más de 20 años de residencia en Chile. El estado de emergencia por la COVID-19, lo sorprendió a él y su familia en Lima, cuando se atendía como paciente oncológico. Hoy reclama a los gobiernos peruano y chileno, que se le permita salir del país y volver a Chile.
Gilian y otras 30 personas protestaron ayer a las afueras del Consulado de Chile en Tacna. Peruanos, chilenos y venezolanos exigían la oportunidad de volver a sus hogares. Por el cierre de las fronteras terrestres en ambos países, la movilización de personas solo se da a través de traslados humanitarios realizados por las cancillerías.
“Solo están trasladando a residentes de Arica (ciudad vecina a Tacna). Los que vivimos fuera de Arica, no nos dejan volver por la cuarentena.”, declaró por su parte la chilena Carolina Cepeda Dueñas. Ella, natural de la ciudad de Iquique, fue sorprendida por la pandemia en Tacna, junto a sus hijas.
“Los coyotes (tratantes de personas) nos ofrecen pasarnos hacia Chile de forma ilegal (por la pampa). Yo no acepto eso porque pondría en riesgo a mis hijas y es contradictorio que tenga que recurrir a eso para volver a mi país”, dijo Cepeda.