José Víctor Salcedo
Desde hoy empieza la “nueva normalidad” en la región Cusco. El Gobierno levantó la cuarentena focalizada, aunque se mantiene el toque de queda de 23.00 horas a 04.00 horas del día siguiente y la inmovilización social obligatoria los domingos para evitar los contagios.
La región llega a esta fase de la reanudación de actividades con una tendencia decreciente de contagios con COVID-19, más no de defunciones.
Cusco, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la tasa de positividad por día es de 16% y de letalidad está en 2.02%. En total hay 53 459 infectados y 1078 fallecidos a causa del virus del Wuhan.
Hasta ahora, 1660 pacientes que necesitaron hospitalización recibieron el alta médica, mientras que 49 055 de contagiados que desarrollaron síntomas leves o fueron asintomáticos, fueron dados de alta.
A partir de hoy las empresas de transporte urbano podrán transitar con el 100% de su capacidad de aforo. Sin embargo, no se sabe con precisión si los transportistas bajarán el costo del pasaje de S/ 2.00 al de antes de la pandemia que era de S/ 0.80.
El representante de los transportistas, Mario Dalguerre, dijo que cada empresa tomará la decisión de cuánto cobrar el pasaje en la Ciudad Imperial.
Las autoridades de salud trabajan para mejorar los servicios de salud en hospitales y centros de salud. Seis meses después de iniciado el estado de emergencia, ayer la Región, entregó a la Dirección Regional de Salud 200 nuevas camas para equipar los establecimientos médicos en la capital y las provincias de la región imperial.
El gobernador Jean Paul Benavente informó que con las 200 nuevas camas ahora suman 915 a nivel regional. “Estas irán a las provincias y distritos que han sido más impactadas con el COVID-19. Vamos a volver, pero de manera inteligente para no tener un rebrote de casos”, dijo.
Las camas serán instaladas en los centros de salud y nosocomios de Espinar, Kimbiri, Calca, Urcos, Machupicchu, Paucartambo y Paruro. También en Acomayo, Pillcopata, Yanaoca, Echarati, Pucyura, Camisea y Pichari. Cuando empezó la pandemia había pocas camas. Por ejemplo solo había siete camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventiladores mecánicos. A estas alturas solo hay 34 camas en UCI, pero casi 900 camas para pacientes no críticos.
El jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, general Víctor Patiño, precisó que continúan prohibidas las reuniones sociales y familiares. Agregó que tampoco están permitidos los partidos de fútbol o “pichangas”, solo se permiten deportes individuales.
Asimismo, dijo que los niños o adolescentes menores de 12 años deben permanecer en sus domicilios. Solo aquellos que tienen alguna enfermedad podrán hacer recorridos diarios acompañado de un mayor de edad, por 60 minutos y en un radio de 500 metros cerca de la vivienda.
El jefe policial sostuvo que seguirán con patrullajes motorizados y a pie por sectores para hacer cumplir las normas.
Cusco, últimas noticias: