Práctica temeraria. La Contraloría de la República emitió el Informe de Control Concurrente N° 024-2020-OCI-INS/0229-SC. Este precisa casos de demora en la entrega de resultados de pruebas que detectan el nuevo coronavirus en uno de los principales laboratorios de análisis del Instituto Nacional de Salud.
La comisión de control de la Contraloría detectó que un total de 15.127 muestras ingresadas al Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del INS, desde marzo hasta el 14 de agosto, registraron demoras en sus resultados que llegaron hasta los 30 días.
Del total de muestras con demoras, 13.802 muestras la tuvieron de hasta 10 días, mientras que 1.111 demoraron de 11 a 20 días y los restantes fueron 214 muestras las que tuvieron retrasos de 21 a 30 días en la emisión de los resultados de sus respectivos análisis.
Informe
Estas cifras generan preocupación debido a que la propia institución había señalado, desde el inicio de la pandemia, que el tiempo de emisión de resultados para el análisis de pruebas moleculares es de 3 a 5 días. Sin embargo, luego de 6 meses, se han encontrado exámenes que demoran hasta un mes para conocer sus resultados.
La falta de un tratamiento médico oportuno, una mayor propagación del virus y la continua presentación de reclamos son los efectos adversos de la demora en la entrega de los resultados de pruebas COVID-19, precisó la Contraloría.
“Demora de 1 a 30 días en la emisión de resultados de análisis de muestras biológicas para la detección molecular del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) ingresadas al Instituto Nacional de Salud y analizados en su laboratorio de referencia nacional de virus respiratorio. Genera el riesgo que los pacientes, al no tener resultados oportunamente, que no reciban el tratamiento médico debido, pudiendo deteriorarse su salud; así como la propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en la población; asimismo, ocasiona que los usuarios presenten sus reclamos al desconocer sus resultados”.
Contraloría
El informe de la Contraloría también se centra en los reclamos que han interpuesto los ciudadanos que se realizaron las pruebas rápidas (serológicas) para la detección del COVID-19 en los establecimientos de salud autorizados por el Ministerio de Salud.
El informe de control señala que los usuarios han presentado 153 reclamos al INS, entre marzo y julio del presente año, de los cuales el 18.3% (28) se deben a los siguientes motivos:
- Demora en la emisión de resultados de análisis de pruebas rápidas
- Datos incorrectos (nombres, apellidos, edad, DNI o dirección)
- Se emiten mayor número de resultados de personas, que no concuerdan con la cantidad de muestras tomadas para el análisis de pruebas rápidas (serológicas) para COVID-19.
- Publican resultados erróneos, ya que, al momento de la toma de muestra, el resultado de las pruebas rápidas (serológicas) para COVID-19 fue “POSITIVO” y en la entrega de resultados fue “NEGATIVO”.
- Los resultados de las pruebas rápidas (serológicas) para COVID-19 no son registrados en base de datos.
Estas prácticas reveladas por el informe de la Contraloría recalca que generan el riesgo que los pacientes, al desconocer sus resultados o tener un resultado inválido, no adopten un tratamiento oportuno. Además, imposibilita que se realicen las acciones sanitarias para evitar la propagación del virus en la población.
Luego de emitido el informe de la Contraloría, el Instituto Nacional de Salud (INS) sacó un comunicado aclarando que dicho documento no representa una infracción contra la institución, sino más bien un llamado a resolver los problemas, relacionados con la demora en la entrega de los resultados de las pruebas moleculares para el diagnóstico de la COVID-19, mediante un plan de acción.
También indica que las 15.127 muestras con demora en la entrega de resultados, descritas en el informe de la Contraloría, representa un 5.76% de las 268.300 pruebas procesadas hasta el 14 de agosto.