El congresista de Unión por el Perú (UPP), Hipólito Chaiña, reconoció que el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, ha perdido fuerza en los últimos días. Señaló que los parlamentarios y políticos que cambiaron su postura, buscan algún favor del gobierno central.
Chaiña se reafirmó en votar a favor de la vacancia. Considera que los audios propalados el jueves, revelan que el presidente mintió al país sobre su vínculo con Richard Cisneros. Indicó que la gestión de la pandemia del gobierno fue deficiente, por tanto, no habría afectación si se cambia de gestión presidencial.
El parlamentario negó que UPP tenga un interés oscuro tras la vacancia. Y evitó pronunciarse sobre las llamadas del presidente del Congreso Manuel Merino hacia mandos militares. Dijo que el titular del Parlamento primero debe dar explicaciones al resto de legisladores.
El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, se mostró contra la vacancia. Dijo que la pandemia ha dejado serias consecuencias económicas y vacar al mandatario en esta coyuntura, sería catastrófico. “Ante esta situación tiene que primar los intereses del Perú en su conjunto. Hay que meditar bastante sobre las consecuencias”.
De otro lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en Moquegua, Abraham Cárdenas, también se pronunció. Al igual que autoridades del sur, coincidió en que no es momento para una vacancia presidencial.