Cargando...
Sociedad

Puno y Tacna entre las regiones con más racismo en el Perú

Estadísticas. Según el INEI la población de estas regiones denuncia haber sufrido algún tipo de discriminación.

estigma. Cuando los migrantes llegan a las ciudades reniegan de su origen andino.
estigma. Cuando los migrantes llegan a las ciudades reniegan de su origen andino.

La congresista Martha Chávez declaró el martes pasado que el expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, debería ser designado embajador en Bolivia “por sus rasgos andinos”. Sus dichos fueron calificados como racistas pero, ¿cómo estamos en el sur peruano con la discriminación étnica?, ¿estamos libres de este mal social?

En el 2017, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó un artículo al respecto por conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En el texto se advertía que Puno y Tacna eran los departamentos del país donde más población se había sentido discriminada o maltratada.

A nivel nacional, el 19,2% de la población del Perú de 18 y más años de edad se sintió marginada y ofendida alguna vez. En Puno, la tasa es de 40,5%, le sigue Tacna con 35,9%. En la lista de estos altos índices está Cusco (26,3%), Arequipa (21,6%), Moquegua (19,9%) y Madre de Dios (19,4%).

Estadísticas

El sociólogo José Luis Ramos Salinas refirió que la historia del Perú está fuertemente asociada al racismo. El país, sostiene, se construyó de una forma en la que la discriminación está normalizada. Claro, hoy en día hay políticas y campañas orientadas a luchar contra ello, sin embargo, aún persiste.

Considera que existe más racismo en el sur del que alertan las cifras. Según él, el arequipeño o tacneño no lucha contra la marginación racial, aunque tenga ascendencia andina. Por el contrario, se suma a la cadena de segregación, negando sus orígenes y asemejándose más a lo que desea ser.

“Cuando llega un migrante a la ciudad no andiniza ese entorno sino asume las característica de quienes viven en ella. Así, por ejemplo, en Arequipa, en sus fiestas de aniversario, hay enormes mensajes de racismo contra los migrantes, sin embargo, cuando uno revisa los perfiles de estos llamados arequipeños de verdad, son hijos de migrantes.”, explica.

Por último, advierte que el racismo es peligroso porque ese sentimiento de discriminación puede ser utilizado por líderes con discursos violentos, como ocurrió en el pasado con el terrorismo. Y ahí se alientan las contradicciones.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Trabajadores de EsSalud anuncian movilización y plantón este 20 de enero: “El problema no es económico, es la mala gestión y la injerencia política"

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata