Cargando...
Sociedad

Conoce a la científica de 23 años que investiga a la COVID-19 para salvar vidas

La joven trujillana es parte del equipo de profesionales que estudia los factores genéticos de pacientes con coronavirus en el Perú.

Conoce a la científica de 23 años que investiga a la COVID-19 para salvar vidas
Conoce a la científica de 23 años que investiga a la COVID-19 para salvar vidas

Desde niña, Lucero Alva Álvarez coleccionaba innumerables revistas y periódicos sobre los virus y los cuidaba con recelo en un cuaderno de recortes. Ella se preguntaba cómo seres tan pequeños podían causar tantas enfermedades.

Esa curiosidad sería el inicio de su aventura profesional que hoy la convierte, a sus tan solo 23 años, en parte del equipo de profesionales que estudia los factores genéticos de pacientes con COVID-19 que podrían predisponerlos a desarrollar casos más leves o severos de esta enfermedad.

“Se ha observado que, aunque algunos no tienen enfermedades subyacentes que los pongan en riesgo, han desarrollado cuadros clínicos graves. Esto podría estar asociado a la expresión del gen HLA (antígenos leucocitarios humanos -HLA, por sus siglas en inglés-)”, detalla la joven .

Y es que los HLA ayudan al sistema inmune a diferenciar entre las propias células del organismo humano y los agentes extraños, como los virus.

Esta investigación es parte de un proyecto más grande: “Estudio del perfil genético e inmunológico en pacientes con cuadros clínicos severos y graves de COVID-19 y su asociación a variantes genéticas del SARS-CoV-2 aisladas en el Perú”, que lidera el biólogo de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM), Enrique Mamani Zapana, y que ha sido uno de los ganadores del concurso “Programa de Proyectos de Investigación Multidisciplinarios COVID-19 para Grupos de Investigación”.

Nueva investigación

Lucero Alva se encuentra apoyando en el proyecto “Desarrollo de un medio de transporte viral, seguro, de bajo costo y efectivo para el diagnóstico molecular de COVID-19”, que ha sido uno de los ganadores del concurso “Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al COVID-19 2020-02”, convocado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Esta investigación busca formular un nuevo medio de transporte para la muestra hisopada del coronavirus con los componentes químicos adecuados, que resista a la temperatura ambiente, donde el virus no sea infeccioso y que, además, conserve su información genética. Es decir, una prueba para un diagnóstico efectivo y seguro, según se dio a conocer.

“Cuando lo logremos, además, será de bajo costo porque este medio de transporte podría ser producido a gran escala en el Perú”, dijo Alva.

Perfil de la joven científica

Lucero cursa el noveno ciclo de la carrera de Microbiología y Parasitología en la UNMSM, y es colaboradora del Laboratorio de Virología Clínica y Molecular de dicha universidad.

Asimismo, ganó la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Lo más visto

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Asesinan al payaso Rogers Gallegos, 'Tuki Tuki' en falso show en Ate: fue víctima de extorsión por S/ 50.000

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Choferes de la línea 41, que cubre ruta de Ventanilla a VES, denuncian descuentos de S/20 diarios de su sueldo para pagar extorsiones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''