Desde niña, Lucero Alva Álvarez coleccionaba innumerables revistas y periódicos sobre los virus y los cuidaba con recelo en un cuaderno de recortes. Ella se preguntaba cómo seres tan pequeños podían causar tantas enfermedades.
Esa curiosidad sería el inicio de su aventura profesional que hoy la convierte, a sus tan solo 23 años, en parte del equipo de profesionales que estudia los factores genéticos de pacientes con COVID-19 que podrían predisponerlos a desarrollar casos más leves o severos de esta enfermedad.
PUEDES VER La Libertad: se desarrollará un sistema de inteligencia sanitaria con información de pandemia
“Se ha observado que, aunque algunos no tienen enfermedades subyacentes que los pongan en riesgo, han desarrollado cuadros clínicos graves. Esto podría estar asociado a la expresión del gen HLA (antígenos leucocitarios humanos -HLA, por sus siglas en inglés-)”, detalla la joven .
Y es que los HLA ayudan al sistema inmune a diferenciar entre las propias células del organismo humano y los agentes extraños, como los virus.
Esta investigación es parte de un proyecto más grande: “Estudio del perfil genético e inmunológico en pacientes con cuadros clínicos severos y graves de COVID-19 y su asociación a variantes genéticas del SARS-CoV-2 aisladas en el Perú”, que lidera el biólogo de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM), Enrique Mamani Zapana, y que ha sido uno de los ganadores del concurso “Programa de Proyectos de Investigación Multidisciplinarios COVID-19 para Grupos de Investigación”.
Lucero Alva se encuentra apoyando en el proyecto “Desarrollo de un medio de transporte viral, seguro, de bajo costo y efectivo para el diagnóstico molecular de COVID-19”, que ha sido uno de los ganadores del concurso “Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al COVID-19 2020-02”, convocado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Esta investigación busca formular un nuevo medio de transporte para la muestra hisopada del coronavirus con los componentes químicos adecuados, que resista a la temperatura ambiente, donde el virus no sea infeccioso y que, además, conserve su información genética. Es decir, una prueba para un diagnóstico efectivo y seguro, según se dio a conocer.
“Cuando lo logremos, además, será de bajo costo porque este medio de transporte podría ser producido a gran escala en el Perú”, dijo Alva.
Lucero cursa el noveno ciclo de la carrera de Microbiología y Parasitología en la UNMSM, y es colaboradora del Laboratorio de Virología Clínica y Molecular de dicha universidad.
Asimismo, ganó la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.