Cargando...

Peruanos que participen en ensayos clínicos de vacuna china tendrán seguro por $ 500.000

El doctor Germán Málaga, profesor de la Universidad Cayetano Heredia, explicó que el monto de medio millón de dólares servirá como un seguro en caso la persona voluntaria presente efectos adversos en su salud tras recibir la vacuna candidata de Sinopharm.

Brasil
Ya en Brasil prueban una de las vacunas más avanzadas contra el nuevo coronavirus, la del laboratorio chino Sinovac Biotech. Foto: AFP

El Perú está a muy poco de comenzar los ensayos clínicos de la tercera fase de la vacuna candidata de la compañía china Sinopharm. Las instituciones encargadas de llevar a cabo las coordinaciones de este proceso son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH).

En representación de la UPCH, el Dr. Germán Málaga, profesor especialista en medicina interna y certificado con el sello de conducta responsable en investigación por Concytec, reveló a La República que los voluntarios que participen en los ensayos clínicos de esta vacuna tendrán un seguro por 500.000 dólares.

“Si ocurriera un evento que nadie desea, como una reacción alérgica o algún efecto que después se descubra con la vacuna, que puede pasar con esta candidata o cualquier otra, hay un seguro de 500 mil dólares para cubrir esos costos”, afirmó el especialista a cargo.

Los efectos adversos reportados por otros países donde el ensayo de Sinopharm ya inició, son mínimos; sin embargo, se está cuidando hasta el último detalle para proteger a los voluntarios de cualquier tipo de complicación que pudiera presentarse.

Por otra parte, señaló que el reclutamiento se dará solo en Lima por las limitaciones de desplazamiento que existen. “Me encantaría que el estudio sea multicéntrico, pero es muy difícil dada la cantidad de intervenciones y la magnitud del aparataje que por ahora solo tenemos en Lima”, explicó el investigador.

Newsletter COVID-19 La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

UNI ofrece más de 80 cursos virtuales gratuitos: aprende sobre IA, ciberseguridad y análisis de datos

LEER MÁS

Incendio en Mesa Redonda: bomberos confinan siniestro en el jirón Puno originado por presunto recalentamiento de aparato eléctrico

LEER MÁS

Adolescente termina en UCI tras depilarse las cejas con cera en centro estético de Pueblo Libre: investigan presunta infección bacteriana

LEER MÁS

Fuertes lluvias en Piura inundan viviendas en Ayabaca: Senamhi alerta por precipitaciones intensas en el norte del país

LEER MÁS