El plan “Resucita Perú”, elaborado por la Iglesia católica, apunta a ser incluido en la plataforma de diálogo del Pacto Perú, en vista de que allí, mediante el foro del Acuerdo Nacional, se reunirán todos los estamentos del Gobierno, la sociedad civil y los partidos políticos para acordar una estrategia común contra la pandemia de la Covid-19.
Así lo recalcó ayer el cardenal Pedro Barreto ante la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), durante la presentación oficial de este plan.
“Buscamos articular a la Iglesia con el Pacto Perú, con la Academia y la sociedad civil. Tenemos que combatir esta pandemia desde una respuesta científica. Esta iniciativa pastoral se une al Pacto Perú. Los obispos nos convertimos en animadores para resucitar el Perú”, manifestó el también arzobispo metropolitano de Huancayo.
La razón de dicha iniciativa, agregó Barreto en la conferencia, es “integrar los esfuerzos del Estado, del empresariado y de las organizaciones populares para que tengamos una sola mirada para enfrentar al coronavirus”.
Como se sabe, el cardenal Barreto es el impulsor del plan "Resucita Perú". Sin embargo, la idea tiene una base en los 264 proyectos sociales que ya viene trabajando la Iglesia católica desde el inicio de esta pandemia en sus 46 jurisdicciones eclesiásticas.
"Son proyectos de comedores populares, salud y oxígeno", detalló Barreto.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, quien antecedió la exposición del arzobispo, sostuvo, por su parte, que la propuesta de la Iglesia abordará, además, tres ejes: el sufrimiento ante esta crisis, la necesidad de conversión y el agradecimiento. El primero, enfatizó, debido a las pérdidas humanas que hubo y la ayuda desplegada por los obispos, pese a las limitaciones.
En el segundo punto, Cabrejos reflexionó sobre las decisiones adoptadas por las autoridades para contrarrestar el virus.
"Los políticos deben comprender que su fuerza está en el servir a la población. No están para decirle al pueblo lo que tienen que hacer, sino para comprender sus necesidades y hacer lo que este demanda", acotó.
Y con el tercer punto, se refirió a las donaciones desplegadas en estos meses. "Las de plantas de oxígeno, el servicio de los médicos, enfermeros, personal sanitario y las fuerzas del orden. A todos ellos queremos rendirles homenaje y decirles gracias", expresó.
La presentación de la Conferencia Episcopal Peruana se dio luego de que el presidente Martín Vizcarra se refiriera a la propuesta de trabajo del cardenal Pedro Barreto.
"Acogemos cada una de sus propuestas con mucha seguridad y agradecimiento porque sabemos que son iniciativas que quieren lo mejor para el país. Siempre aceptamos cualquier sugerencia. Y vamos a acogerla no solo en la teoría sino para llevarla a la práctica", prometió el jefe del Estado.
El lunes 24 será la primera reunión para abordar los puntos del Pacto Perú, anunció el presidente. Esta ronda de diálogos será en el marco del foro del Acuerdo Nacional. “Es fundamental que busquemos consensos”, recalcó Vizcarra.
Ante esa convocatoria fuentes de la Conferencia Episcopal Peruana respondieron que “la Iglesia forma parte y participa del Acuerdo Nacional”. “Si nos invitan, allí estaremos”, alegaron.
No se descarta, por ende, que esa primera ronda de diálogos sea la oportunidad para abordar la estrategia planteada por Barreto.
La propuesta de “Resucita Perú ahora” se realizará mediante cinco comisiones de trabajo: Salud Integral, Ciencia y Tecnología frente al Covid-19, Legalidad y Derecho, Organización Solidaria y Comunitaria, y Comunicación.
El encargado de la comisión de Legalidad y Derecho, Raúl Noblecilla, confirmó a La República que este sábado se reunirán los responsables de cada grupo para iniciar los trabajos del plan de la Iglesia católica. En el caso de Noblecilla, explicó que uno de los objetivos es ayudar a que el oxígeno llegue a las regiones de manera rápida. “Porque a veces nos encontramos con barreras burocráticas”, acotó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.