Revelador. La Contraloría General de la República informó que de los 843 policías que prestaron servicios entre mayo y junio durante la pandemia desatada por la COVID-19, solo 240 pasaron por pruebas rápidas para el descarte del virus. Esta cifra significa el 28% de los agentes.
El monitoreo realizado por el órgano de control se aplicó en 27 comisarías de Tacna. De ese modo, encontraron que a 603 (72%) policías no se les había realizado el test para detectar posibles contagios. Esta situación no permite un mejor control del avance de la pandemia dentro de la Policía Nacional.
Otra seria deficiencia es la que ha encontrado la Controlaría. Han advertido que ninguna de las 27 comisarías recibió mascarillas tipo N95, solo las simples. El Ministerio de Salud solo recomienda el uso de la N95 para trabajadores de su sector con muy alto riesgo de contagio.
El 89% de las comisarías tenían deficiencias en el control de las mascarillas y guantes descartables en sus almacenes (falta de registro de fechas y cantidades de implementos que se retiraron), así como en su distribución.
La información completa de la supervisión y hallazgos de la Contraloría se consigna en el Informe Consolidado de las visitas de control a las comisarías de la Policía Nacional del Perú N°001-2020-CG/SIE-VCE. El documento se puede encontrar en su web.