Cargando...
Sociedad

Maguiña insta al diálogo ante huelga médica: “Es justo, pero no conveniente”

El vicedecano del Colegio Médico del Perú pidió a las autoridades a conversar con la Federación Médica, a fin de resolver los puntos del pliego de reclamos.

Coronavirus/Maguiña
El doctor Maguiña planteó cercos comunitarios focalizados. Foto: Composición.

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció una huelga nacional de 48 horas para el próximo miércoles 26 y jueves 27 de agosto. En ese sentido, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, se pronunció e indicó que no sería conveniente llevar a cabo esta protesta en plena pandemia.

Según mencionó, a pesar de que sus peticiones son totalmente justas, lo mejor en esta situación es el diálogo.

“Yo instaría al diálogo, ese paro no es inconveniente en estos momentos. Es justo el reclamo, pero creo que la reflexión es llegar al diálogo y resolver los puntos que se puedan resolver”, dijo el infectólogo en declaraciones para RPP Noticias.

Aconsejó una reunión entre el Gobierno y los representantes del sector médico, a fin de llegar a un acuerdo sobre el incremento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Es un tema laboral tan postergado, siguen con terceros, son temas atrasados que ya se ha tocado con anteriores ministros, pero es un tema que debe resolverlo el Ejecutivo. Yo digo que sigue siendo justo el reclamo porque muchos han muerto sin seguros, se mueren sin beneficios, el Gobierno debería reunirse para evitar el paro”, señaló.

Por otro lado, Maguiña sostuvo que el Ministerio de Salud tomará medidas complementarios a los cercos epidemiológicos a fin de evitar la propagación del COVID-19.

“Van a usar las pruebas moleculares como estrategia, ahí coincidimos, pero el enfoque de los cercos... ellos van a apostar por los centros primarios, como postas. Ellos tienen una estrategia complementaria (al de los cercos) que tiene que ser integrada con los alcaldes, de nada vale los cercos aislados de los municipios, ahora cumplen un papel fundamental”, finalizó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

LEER MÁS

Madre de policía fallecido tras masacre en Trujillo pide revisar su cuerpo: “Estoy dispuesta a que abran el ataúd”

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, sábado 5 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud reportó el IGP?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Habrá feriados en septiembre? Esto dice el calendario oficial sobre los días festivos y no laborables

Temblor en Perú hoy, sábado 5 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud reportó el IGP?

Denuncian a policías por secuestro y robo de más de US$ 30.000 a plena luz del día en Juliaca, Puno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Burneo justifica participación de alcaldes en ejercicio: "No hay prohibición expresa en la Constitución"

Sentencian a cadena perpetua a los asesinos de defensor ambiental Roberto Pacheco

Gobierno de Keiko Fujimori nombra a Aurelio Pastor en la OEA y a Carlos Pareja en la ONU

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Ignacio Buse dejó una buena impresión en el US OPEN 2026

Partidos de hoy, sábado 5 de septiembre: programación, horarios y dónde ver fútbol en vivo