Cargando...
Sociedad

“Campamentos virtuales”: la reinvención de los Scouts del Perú durante la pandemia

El nuevo coronavirus hizo que estos grupos de niños y jóvenes dejaran de reunirse. No obstante, hallaron alternativas para seguir en contacto.

larepublica.pe
Los muchachos no pueden reunirse como solían hacerlo debido a las restricciones sanitarias. Foto: Archivo / La República.

Los grupos de scouts en el Perú se han destacado por su labor en favor del desarrollo de la niñez, a través de múltiples actividades formativas y recreativas. Sin embargo, su espíritu alegre y colaborador se ha visto afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, ya que obliga a los menores a quedarse en casa. ¿Qué hacen ahora estos grupos y cuáles son sus planes a futuro?

En su página oficial, la Asociación de Scouts del Perú calcula que existen más de 12.000 niños, jóvenes y adultos scouts peruanos, de entre 7 y 21 años, quienes reciben el apoyo y guía de dirigentes voluntarios adultos.

Las actividades que organizan estos grupos incluyen campamentos al aire libre, proyectos de servicio, formación vocacional, juegos, desarrollo comunitario, actuación y canto, expediciones internacionales, navegación, entre otros. El estado de emergencia, sin embargo, los llevó a suspender sus reuniones.

Alfredo Nicho, comisionado Scout del Cercado de Lima, comentó a La República cómo afectó la pandemia a su grupo. “La última reunión fue el 14 de marzo y los juveniles (integrantes de 7 a 21 años) se impactaron. De ahí ya no nos podemos reunir, nosotros estábamos sábado a sábado jugando, cantando, haciendo trabajos, pero ya no lo podemos hacer”, aseguró.

Los grupos scouts no se reúnen presencialmente desde marzo. Foto: Scouts del Perú / Facebook.

Adaptarse a los medios virtuales

El Director Nacional del Programa de Jóvenes de la Asociación Scout del Perú, Dany Rodríguez, asegura que a inicios de este año solo pudo inscribirse un 20 % de los scouts debido a la pandemia. “Nos quitaron uno de nuestros elementos más importantes, que es el contacto con la naturaleza”, refirió en conversación con La República.

“Sin embargo, no nos quedamos ahí y empezamos a trabajar de inmediato sobre programas virtuales, empezamos a explorar herramientas que anteriormente habíamos utilizado esporádicamente, como Zoom, Teams y otras, y empezamos a hacer algunos intentos de reuniones virtuales con nuestros juveniles”, agrega el director.

Hoy, los grupos hacen uso extensivo de estas plataformas bajo un reglamento que establece las pautas del contacto. Varias de las actividades que se hacían de forma presencial ahora son virtuales. “Por ejemplo, en las reuniones con los lobatos (niños de 7 a 11 años) hacemos trabajos manuales como origamis, figuras con papeles”, explica Nicho.

Las reuniones ahora se realizan mediante plataformas virtuales. Foto: Scouts del Perú / Facebook.

“Una novedad que estamos haciendo casi todos los grupos es el campamento virtual. Los lobatos ponen su carpa en un ambiente de su sala, o, si no la tienen, hacen una forma de refugio con sillas y colchas y ponen las cosas que llevan a un campamento”, agrega el comisionado.

Rodríguez cita diversas actividades realizadas con los niños scouts a través de medios virtuales: talleres de nudos, cuentacuentos, talleres para aprender a usar y construir marionetas, preparación de cupcakes, visitas virtuales a los museos y trivias.

También están los retos que se dejan en cada reunión y que los jóvenes deben cumplir a lo largo de la semana; ellos comentan su experiencia en la siguiente sesión.

Las reuniones virtuales replican algunas de las actividades que eran presenciales. Foto: Archivo / La República.

A pesar de los logros, ambos dirigentes coinciden que una reunión virtual “no es igual”. Asimismo, no todos los grupos han tenido la posibilidad de comunicarse virtualmente. Algunos niños en zonas como Barrios Altos, menciona Nicho, no cuentan con un celular disponible.

Resultados alentadores

No obstante, el movimiento se recupera y trabaja en estos asuntos. Se pasó de tener un 20 % de scouts inscritos a 40 y 50 %. Además, la cifra continúa en aumento, según Rodríguez. Los recursos virtuales han facilitado la capacitación de voluntarios en las zonas más recónditas del país. “Cada día hay más chicos interesados en pertenecer a Scouts del Perú”, subraya el Director.

La cifra de inscritos este año ha ido en aumento. Foto: Archivo / La República.

La organización ha pasado a ser un referente para otras en lo que concierne al contacto con grupos de jóvenes a través de medios virtuales. En agosto, Scouts del Perú participará en un conversatorio de instituciones juveniles sobre el tema, junto a YMCA y CONAJU.

Sus planes para el futuro incluyen alianzas con otras instituciones y el Estado. Un anhelo mencionado por Rodríguez es que el escultismo pueda ser tomado en cuenta como una disciplina con horas lectivas en las escuelas.

Por ahora, los grupos permanecen atentos y cautos ante lo que venga. “Los chicos creen que siguen de vacaciones y dicen ‘¿para cuándo un campamento?’ Hasta los papás dicen ‘ya pasó’, pero todavía no pasa. Esto va a seguir, pero también va a tener un final y nos vamos a tener que reunir con los chicos. No perdemos las esperanzas”, sentenció Nicho.