En más de una ocasión, la Policía Nacional ha intervenido a aficionados a las peleas de gallos en medio de la cuarentena. Frente a esta situación, personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la ciudad de Abancay en Apurímac, realiza constantes operativos en los sectores de Pachachaca y Condebamba, donde irresponsables se reúnen los fines de semana.
Esta vez fueron 20 las personas intervenidas en medio de esta actividad. Propietarios, organizadores, apostadores, espectadores y curiosos fueron trasladados hasta el Frente Policial de Apurímac, donde luego de pasar por el proceso de identificación fueron amonestados por violar las medidas sanitarias.
En estos lugares, los organizadores incluso habían acondicionado espacios para realizar la pelea de gallos, sin considerar que esto podría convertirse en un foco de contagio de coronavirus, por la aglomeración de personas que se dan cita. Los agentes policiales además de encontrar las maletas con las aves dentro, hallaron una caja de cerveza en el lugar.
El Comando del Frente Policial Apurímac indicó que este tipo de operativos continuará para detener las actividades sociales y con ello evitar más contagios de la COVID-19.
Esta región registra al momento 3.833 casos del nuevo coronavirus y las provincias de Abancay y Andahuaylas iniciaron con la cuarentena focalizada.