El cantante Toribio Mamani Valdivia (72) falleció el jueves en el área COVID-19 del Hospital Regional Hipólito Unanue. Su familia acudió a retirar su cuerpo ayer por la tarde, pero el personal del nosocomio les informó que el cadáver había sido entregado a otra familia.
Mamani se dedicaba a la animación y el canto en los establecimientos nocturnos o eventos privados, su nombre artístico era Cristian Valdivia. Los primos de Mamani, Giovanna Cuéllar y Roberto Rodríguez, declararon indignados sobre lo ocurrido.
Rodríguez relató que al no encontrar el cuerpo en el contenedor donde se apilan los cadáveres por COVID-19, el personal del Unanue convocó a una familia que retiró un cuerpo la noche del jueves. Fue entonces que se confirmó el error.
Esa familia, creyendo que era su difunto, enterró a Mamani en el Cementerio Municipal de Pocollay. Guina Cuéllar calificó de indignante la situación y sostuvo que ya habían comprado un nicho para su primo en el Cementerio General de Tacna.
Ella pidió que la Fiscalía investigue lo ocurrido y que el hospital asuma su responsabilidad. Manifestó que la funeraria que retiró el cuerpo de su primo, les pidió que los acompañe al cementerio de la inhumación en ese momento.
“La funeraria nos dijo eso, como si fuera tan fácil entrar a un cementerio y hacer una inhumación. Además estaba cerca el toque de queda. Queremos que la Fiscalía nos ayude y asuma su responsabilidad el hospital y la funeraria”, dijo indignada.