José Víctor Salcedo
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción, con el apoyo de la Policía, allanó ayer dos viviendas del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, y otros 13 inmuebles.
Lantarón, nueve funcionarios y un proveedor son investigados por el presunto direccionamiento en la adquisición de cinco ambulancias Tipo II avaluadas en S/ 3 millones 625 mil. Se les atribuye los presuntos delitos de colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, falsedad ideológica y genérica.
La fiscalía desplegó un megaoperativo simultáneo en Abancay, Andahuaylas, Lima y Cusco para cumplir la diligencia de allanamiento, registro domiciliario e incautación se realizó en simultáneo. Participaron 16 fiscales especializados a cargo del fiscal Luis Ballón Segovia, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Apurímac.
Durante los allanamientos detuvieron al jefe de la Unidad de Adquisiciones, Jhonny Palomino Yarihuaman, quien era miembro del Comité de Adquisiciones. También recabaron documentos físicos, digitales y, en algunas casas, equipos celulares y otras evidencias del supuesto favorecimiento a la empresa Conversiones San José Perú S.A.C.v