Gobierno Regional de Apurímac produciría 20.000 dosis de ivermectina en una semana
En la región producen 633 frascos o 3.600 dosis de ivermectina todos los días. La producción de este fármaco se realiza en los laboratorios certificados de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
La directora ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Lilian Trujillo, dio a conocer la meta que se planteó el Gobierno Regional de Apurímac respecto a la producción de dosis de ivermectina.
En diálogo con Andina, Lilian manifestó que la consigna es elaborar 20.000 dosis semanales. Esta decisión se respalda en la producción de 633 frascos o 3.600 dosis de ivermectina diariamente.
Los profesionales de las redes de salud de Cotabambas, Aymaraes, Antabamba y Grau, así como personal de la Dirección de Salud (DISA) Chincheros, participaron en la producción de este fármaco. El encargado de convocarlos es el personal químico farmacéutico de la Diresa.
El medicamento, que es valioso para la atención temprana del nuevo coronavirus (COVID-19), se distribuye de forma gratuita en todos los establecimientos de salud de la región.
El accionar de las autoridades ha beneficiado tanto los pacientes que se encuentran en los hospitales como a los que están en cuarentena. Recordemos que hasta el sábado 8 de agosto la Dirección Regional de Salud (Diresa) entregó 20.000 dosis de ivermectina a las redes de salud de Apurímac.
Bajo estrictos protocolos y estándares de calidad, los profesionales calificados esterilizan los frascos y producen ivermectina de 0.6 mg/ml. Respecto al proceso que se sigue para conseguir el medicamento apto para el consumo humano, un personal profesional del laboratorio declaró al medio local.
“El proceso se inicia en el laboratorio de control ambiental de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, con el tratamiento de los frascos utilizados para el envasado de la ivermectina; este tratamiento se realiza durante 48 horas con productos adecuados para la limpieza de material de vidrio”, indicó.
Luego de ello, se efectúa el lavado, aclarado y secado, así como el tapado, encapuchado y, en última instancia, el proceso de esterilización a calor húmedo. De esta manera se garantiza el adecuado proceso de esterilizado con indicadores químicos y biológicos.
Cabe mencionar que la producción de ivermectina se realiza en los laboratorios certificados de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.