Coronavirus en Perú. El traslado urgente de las cerca de 5 mil personas, que se dedican al comercio ambulatorio, en Trujillo es una de las prioridades que debe tener la municipalidad provincial señaló la Defensoría del Pueblo y así evitar focos infecciones de la COVID-19 por las aglomeraciones y falta de control.
Las tareas que deben enfocarse como prioridad las nuevas autoridades municipales deben ser en función a la emergencia sanitaria, donde La Libertad tiene altos índices de mortalidad y contagió, indicó José Luis Agüero, representante de la Defensoría del Pueblo en esta región.
Agüero comunicó a la Municipalidad Provincial de Trujillo el requerimiento formulado por la oficina defensorial respecto al traslado urgente de las cerca de 5 mil personas, que se dedican al comercio ambulatorio, a espacios públicos en los que puedan ofrecer sus productos durante la emergencia sanitaria.
Han hecho llegar los resultados de la supervisión llevada a cabo en julio en cuatro centros de abastos de Trujillo, donde se pudo advertir que hasta entonces no se habían realizado pruebas de descarte a los comerciantes.
La supervisión se desarrolló en los mercados Santo Dominguito, antes Mayorista, Monserrate y Central, constatándose además que ninguno de ellos contaba con módulos de agua y jabón líquido para la desinfección del público en las puertas de ingreso.
Otro de los pedidos es la entrega de equipos de protección personal a las y los trabajadores de la comuna, con especial atención en áreas vulnerables como mesa de partes, limpieza pública, fiscalización, defensa civil y serenazgo.