El exjefe de Inspectoría de la Policía Nacional, coronel Richard Talavera Fuentes, salió la semana pasada de la cárcel y cumple arresto domiciliario. Este oficial fue detenido el año pasado acusado de los cobros irregulares a transportistas y de pertenecer a la organización criminal de Los Correcaminos del Sur. Cumplía prisión preventiva por 25 meses.
Fue la Sala Penal de Apelaciones en Delitos de Corrupción de Funcionarios, compuesta por los magistrados Paola Venegas Saravia, Patricia Reymer Urquieta y Carlos Mendoza Banda, quienes decidieron concederle este beneficio hasta que termine la pandemia.
El argumento del investigado, para lograr este beneficio, fue señalar que padecía de hipertensión arterial, presentando como prueba una constancia de atención en el tópico del penal de varones de Socabaya, argumentando que podría contraer la COVID-19. La Fiscalía afirma que no existe un historial de tratamiento para afirmar que el acusado padezca la enfermedad.
Con esta nueva disposición judicial se revocó la resolución 11-2020 del 6 de julio del 2020, emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que declaró improcedente el cese de la prisión Preventiva del imputado.