En Fiestas Patrias, el comercio ambulatorio se apoderó nuevamente de las principales calles de Gamarra en el distrito de La Victoria. Cientos de vendedores salieron a instalarse en las avenidas principales para lograr llevar dinero a sus hogares. Decenas de personas manifestaron que antes pertenecían al comercio formal, pero han tenido que cambiar a informal por la pandemia del coronavirus.
“Sí pues, la necesidad nos obliga a salir. Nosotros hemos pedido un préstamo a bancos y tenemos que pagar en un plazo”, dijo un vendedor. En un reportaje de Panamericana, las calles de Luna Pizarro, cruce con la avenida Grau estaban repletas de ambulantes que venden todo el día sus productos.
“No es fácil trabajar en las calles, ya que te pueden robar o quitar tu mercadería. Es más bonito ser formal, pero lamentablemente por la necesidad... (sic)”, manifestó otro hombre. Pese a las circunstancias, los ambulantes siguen vendiendo pese a la contaminación y/o medidas sanitarias escasas.
En medio del tráfico vehicular, cientos de personas acudieron a comprar por Fiestas Patrias; sin embargo, los comerciantes formales no se encuentran contentos por los ambulantes que ocupan un espacio en la vereda y pista.
“No es como antes. Ahora se quedan todo el día. Han tomado el espacio público. Yo estoy pagando por mis espacios en un local: 1.500 soles”, señaló una vendedora. No son los únicos que transitan por la zona, los ‘carretilleros’ también se encuentran en las avenidas para calmar el hambre de los ciudadanos o ambulantes.
“Hemos vendido 120 platos. Hemos ‘rayado’ (sic)”, detalló un vendedor. En medio de la pandemia, las calles de La Victoria lucen abarrotadas, con poco mantenimiento y con un posible foco infeccioso de la COVID-19.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.