Cargando...
Sociedad

Casi 200 muertes maternas se produjeron por falta de atención médica entre marzo y junio

La organización Católicas por el Derecho a Decidir-Perú indicó que hasta el 19 de julio se registraron 237 muertes maternas.

larepublica.pe
Católicas por el Derecho a Decidir-Perú realiza la campaña “Todas Somos Mariana”.

La pandemia causada por la COVID-19 no sólo ha ocasionado la muerte de más de 18 mil peruanas y peruanos debido a esta enfermedad, sino que existe una cifra oculta de la que no se habla por el momento: las muertes maternas durante la emergencia sanitaria debido a la falta de acceso a los servicios de atención a gestantes, y de salud sexual y reproductiva en los hospitales del país.

Según indica la organización Católicas por el Derecho a Decidir-Perú (CDD-Perú), hasta el 19 de julio se registraron 237 muertes maternas, hecho que genera gran preocupación en cuanto a la salud reproductiva de las mujeres peruanas.  

“Las muertes maternas en nuestro país han aumentado hasta en un 12% dada la crisis de emergencia sanitaria que vivimos. En algunas regiones, como Cusco, Loreto, Lima Metropolitana, Tumbes y Ayacucho el incremento registrado es mayor al 25% en relación al 2019”, expresó Gladys Vía, coordinadora de CDD-Perú.

Asimismo, la tasa de partos extra institucionales (aquellos que ocurren fuera de un hospital: camino al establecimiento de salud, calle, domicilio, etc.) registró también un incremento en 23% en marzo y de 29% en abril. En total, de enero a julio de 2020 se produjeron 2698 partos extra institucionales, hecho también preocupante, pues incrementa el riesgo de complicaciones para la gestante y el recién nacido.

Disminuyeron los abortos terapéuticos

Durante los meses de abril a junio de 2020, el Instituto Nacional Materno Perinatal realizó solamente 2 procedimientos de abortos terapéuticos. En el semestre anterior pudo realizar 24 intervenciones. Estas cifras son también prueba del impacto de la emergencia sanitaria en la atención de las emergencias obstétricas, en este caso de un aborto terapéutico.

“Otro gran problema que debe atender el Estado es la falta de acceso a un aborto terapéutico. La emergencia sanitaria ha puesto al descubierto la precariedad del sistema de salud, y en este contexto la atención médica a las mujeres y niñas debe continuarse, aunque se suspendan los servicios no urgentes. Y además debe realizarse respetando la cultura e idioma en el caso de las mujeres indígenas”, agregó.

De acuerdo a cifras oficiales, esta situación tendría relación con el incremento a 42% de la mortalidad materna indirecta. Este porcentaje es el más alto en los últimos seis años.

Como parte de las acciones para llamar la atención al Estado y a la sociedad, Católicas por el Derecho a Decidir-Perú, realiza la campaña “Todas Somos Mariana”, que busca principalmente informar a las mujeres sobre la posibilidad de que las niñas y adolescentes puedan acceder al aborto terapéutico, que está despenalizado en nuestro país. Esta interrupción del embarazo puede darse cuando la salud o vida de la gestante está en riesgo.