Eduard Bautista Fernández, un joven estudiante de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Continental de Huancayo, creó unos guantes autoesterilizables que ayudan a reducir el contagio del nuevo coronavirus. Su invento fue uno de los 45 ganadores del concurso “Patentes frente al COVID-19”, realizado por la Organización de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI.
La expansión del virus a lo largo de todo el mundo, ha generado que la vida de millones de personas cambie de manera radical, pues si antes ya se debía ser cuidadoso al tocar objetos que han estado en contacto con alguien más, ahora aún más para evitar cualquier clase de contagio.
En este contexto, la INDECOPI decidió organizar un concurso de patentes entre las cuales destacó el invento de Eduard, quien viene haciendo grandes esfuerzos con apoyo de su universidad, para que este producto sea fabricado y comercializado lo antes posible.
La República se comunicó se comunicó con el estudiante, quien brindó detalle sobre el proceso de creación y el funcionamiento de estos alentadores guantes autoesterilizables.
Desde principios de 2020 el nuevo coronavirus comenzó a expandirse de China hacia otras partes del mundo. Europa fue a uno de los primeros lugares a donde llegó, siendo Italia y España los países más afectados en ese continente. Ante esto, Bautista explica que, si en países de primer mundo tuvo tal impactado, en Latinoamérica iba a ser aún peor.
Por tal motivo, desde enero estuvo trabajando en varios proyectos para ayudar a la población peruana y uno de ellos fueron los guantes autoesterilizables. Según cuenta, recibió orientación por parte de su universidad y fueron ellos quienes le ayudaron a hacer el prototipo hasta antes de que nuestro país entrara en cuarentena, tiempo en el cual ya había desarrollado la base y se presentó al concurso de INDECOPI.
PUEDES VER: Proyecto de ley plantea reducir pensiones en colegios, institutos y universidades privadas
Para que un producto pueda ayudar a los más afectados por la pandemia en Perú, no debe ser costoso y ni tomar mucho tiempo para ser fabricado, de modo que el precio al que se comercialice sea mucho más accesible. Esto mismo fue lo que pensó el joven estudiante, por lo que utilizó materiales reciclados para poder hacer el prototipo.
“El prototipo funcional lo hice con materiales reciclados de otros guantes y después busqué materiales sensibles, tipo una membrana para que pueda ser presionada y poder expulsar el elemento líquido desinfectante a la palma de la mano. Con estos materiales se pudo consolidar y hacer que funcione el invento”, detalla Eduard Bautista
Pese a que pueda lucir muy complejo, el funcionamiento del par de guantes es bastante simple. Bajo la palma del guante hay un almacén, en el cual se coloca el líquido desinfectante que quiera utilizarse. Una vez adentro, el líquido se esparce hacia las membranas estas botan el líquido al entrar en contacto con algún objeto o cuando se cierra la mano.
PUEDES VER: Arequipa: hallan almacenados 43 toneladas de medicamentos y EPPs para la lucha contra la COVID-19
Bautista explica que para que este invento tenga una funcionalidad comercial e industrial no va a lucir como en el prototipo, ya que va a ser mejorado estéticamente y va a tener otros materiales. Los que buscan es una latex y una combinación de plástico para que se ergonómicamente fácil de manejar.
El estudiante resalta que tiene como objetivo que los guantes sean utilizados para uso médico y para la gente común.
“Debido a que un médico está en constante contacto con pacientes con coronavirus tiene que desechar una gran cantidad de guantes para no infectar a otros pacientes, entonces en esa actividad los médicos también se contagian y generan una acumulación de residuos que difícilmente desaparecen. También hay miles de personas que no cuentan con acceso al agua, lo que los pone en desventaja en esta lucha frente a la COVID-19”, menciona el joven.
Además, añadió que su valor en el mercado va a depender de los materiales que usen, pero no tienen planeado no superar los 3 o 4 nuevos soles.
“Aún no y tampoco hay alguna página para promocionarlo, pero estamos viendo la manera en cómo hacer llegar el producto a la gente. Vamos a ver la forma más viable para que se accesible. Nuestro propósito es que llegue de manera masiva a la gente, sea licenciando la patente o vendiéndolo nosotros mismos, pero buscando la facilidad”, responde Eduard Bautista Fernández.
Sumado a esto, el alumno de Administración y Marketing de la Universidad Continental de Huancayo contó que estaba trabajando en un nuevo proyecto, el cual consiste en crear una cámara aislante para los comensales y evitar cualquier clase de contagio.