El Perú dispondrá, en aproximadamente 15 días, pruebas moleculares rápidas para el diagnóstico del COVID-19, lo que permitirá identificar de manera oportuna a las personas infectadas con el nuevo coronavirus, aseguró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler.
La funcionaria adelantó que el equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) a cargo de desarrollar la prueba rápida le informó que tiene avanzada la investigación y que en dos semanas se podrán emplear en el campo.
PUEDES VER Mazzetti pide a gobernador de Arequipa “tener la gentileza” de conversar con Zulema Tómas
“Es un orgullo ver los resultados del ingenio peruano. La prueba molecular rápida podrá detectar las partículas del virus sin necesidad de realizar todo un proceso que demora la obtención de resultados. El INS está avanzando y será de gran ayuda para la vigilancia del virus”, explicó.
En reciente conversación con La República, los biólogos genetistas del INS, Eduardo Juscamayta y Ronnie Gavilán, responsables del desarrollo de este insumo, señalaron que la prueba molecular rápida basada en la metodología RT-LAMP ya cuenta con la validación en laboratorio, lo que significa que se han obtenido buenos parámetros de eficiencia, comparables con la prueba molecular que hoy se aplica para detectar pacientes con COVID-19.
Otro equipo de investigadores que desarrolla una prueba molecular rápida en el Perú es el que lidera el biólogo de la Universidad Cayetano Heredia Edward Málaga Trillo. Esta prueba se halla en su fase final y arrojará resultados en 40 minutos.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.