En medio de la emergencia sanitaria cientos de pobladores, bomberos y brigadas de las respectivas municipalidades tuvieron que atender cinco emergencias por incendios forestales que se suscitaron en distintas zonas de la región Cusco, afectando más de 100 hectáreas de pastizales y plantaciones. Cuatro de las emergencias se presentaron ayer y uno aún no pudo ser controlado.
Son cuatro las personas detenidas por provocar estos siniestros. Dos jóvenes en el distrito de San Salvador y otros dos en Huayopata, en este sector sería un menor de 13 años quien habría iniciado el fuego, que se descontroló.
El último sábado en el distrito de San Salvador de la provincia de Calca se suscitó un incendio forestal que rápidamente avanzó afectando en total 20 hectáreas. Este logró ser controlado al mediodía de ayer.
La tarde de ayer otra emergencia en el sector de Huaccarpay, distrito de Lucre en la provincia de Quispicanchi, alarmó a los pobladores. La misma práctica de quemar los rastrojos se extendió al punto que la humareda afectó a los habitantes de las viviendas aledañas.
En la provincia de Canchis, los bomberos tuvieron un arduo trabajo para sofocar el siniestro que empezó en el cerro Lechemocco de la comunidad campesina de Chumo. El fuego fue extinguido a las 22:15 horas aproximadamente. Se consumió 20 hectáreas de pastos naturales y árboles de eucalipto.
Pero la emergencia que más destrucción ocasionó fue la generada en el sector de Tinkuri en el distrito de Quellouno, provincia de La Convención. Aquí el fuego se extendió rápidamente al punto de afectar 70 hectáreas de pastizal y plantaciones de café, pino, entre otras. La emergencia pudo ser controlada las 18:30 horas de ayer.