Cargando...
Sociedad

Fondo piurano reúne recursos para conservar los páramos y bosques

Con la finalidad de una continuar con la conservación de las cabeceras de cuenca que ha permitido que las principales juntas de usuarios de Piura tengan provisión de agua para la producción de alimentos.

Buscan mejorar los ecosistemas
Pobladores realizan jornales en viveros forestales de plantas nativas que, en periodos lluviosos reforestan áreas degradadas

El Fondo del Agua Quiroz Chira (FAQCH) continúa promoviendo coordinaciones y soporte profesional de manera virtual para seguir con las iniciativas de conservación de los ecosistemas que abastecen de agua a Piura y que son hogar de decenas de especies en peligro de extinción .

Actualmente, la Secretaría Técnica, prepara un protocolo de seguridad que permitirá reencontrarse con las cinco comunidades campesinas donde interviene, como Samanga, Tapal, Huamba, San Juan y San Pablo, en la región Piura.

Y es que el FAQCH, considerado como el primer mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos piurano ha logrado comprometer aportes públicos y privados desde hace seis años, destinados a la conservación y recuperación efectiva de los páramos y bosques montanos. Esto, con la finalidad de asegurar la provisión de agua en la cuenca baja y en especial a los valles agrícolas de San Lorenzo y Chira.

AVANCES

La tarde del lunes, la Secretaría Técnica del FAQCH representada por Abel Calle dio a conocer que en el último año ha implementado acciones de conservación y agroproductivas con el fin de disminuir impactos en las cabeceras de cuenca.

También proyectos de innovación agraria y de innovación en acuicultura, permitiendo fortalecer la seguridad alimentaria de la población local. “Es muy difícil hablar de conservación si no se fortalece los procesos productivos” indicó.

Cabe destacar que, dicho trabajo cuenta con el respaldo de las comunidades y predios campesinos y de los cinco socios activos, conformados por la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Junta de Usuarios del Chira, Municipalidades de Ayabaca, Pacaipampa y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"