Coronavirus en Perú. En un recorrido por algunas vías de la ciudad, personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad verificó que no se han implementado las medidas sanitarias de protección en el servicio de transporte público, lo que representa un riesgo de contagio de la COVID-19 para las personas que deben movilizarse en estos vehículos.
Se advirtió que los buses no cumplían con el distanciamiento mínimo entre pasajeros, ni tenían señalización en los asientos para que el usuario sepa dónde sentarse.
Las unidades no contaban con avisos informativos sobre las medidas de prevención, tampoco había implementos de desinfección y paneles de aislamiento del conductor, conforme los establece la Resolución Ministerial 258-2020-MTC/01 modificado por Resolución Ministerial 301-2020-MTC/01.
La situación se agrava en el caso de las combis dado que, muchas veces exceden el aforo permitido y las condiciones de higiene no son las apropiadas. Asimismo, las unidades no contaban con paneles de protección ni avisos informativos preventivos, teniendo, en la mayoría de ellos, implementos de higiene solo para el conductor.
En el caso de los vehículos que realizaban el servicio de taxi, se advirtió que, si bien tenían separadores acrílicos y respetaban el aforo permitido, en algunos, el material de separación no era el exigido por el protocolo sanitario.
Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó a la Municipalidad Provincial de Trujillo reforzar las acciones de fiscalización al servicio de transporte público de pasajeros y aprobar un cuadro de infracciones y sanciones que castigue el cumplimiento de los protocolos sanitarios.