Por: Jesica León
Dentro de pocas semanas, el Estado peruano y la población que espera ser evaluada para acabar con sus temores ya no dependerán de grandes potencias para acceder a las pruebas moleculares que detectan con absoluta fiabilidad el COVID-19.
La buena noticia llega esta vez desde los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), en Chorrillos, donde un grupo de investigadores se halla en la etapa final de una prueba molecular rápida que tendrá la ventaja de que será sencilla de aplicar, y que en breve será llevada a campo para su aplicación.
Y no solo eso, esta prueba no requiere de equipos sofisticados ni un gran laboratorio, tiene un bajo costo (hasta tres veces menor que la prueba molecular actual) y brindará resultados en solo 30 minutos.
Los biólogos genetistas del INS, Eduardo Juscamayta y Ronnie Gavilán, adelantaron a La República que la prueba molecular rápida basada en la metodología RT-LAMP ya cuenta con la validación en laboratorio, lo que significa que se han obtenido buenos parámetros de eficiencia de la metodología, comparables con la prueba molecular que hoy se aplica para detectar pacientes con Covid-19.
PUEDES VER Ley impactará en el mercado de oxígeno
El paso siguiente ahora es la validación en campo, con muestras de pacientes, y se empezará en dos semanas.
“La prueba de campo nos permitirá ver y ajustar algunos detalles de la metodología en la vida real con muestras de pacientes, y luego vamos a trabajar en el escalamiento, lo que significa que el producto se va a producir en masa y se va a distribuir a las regiones”, explica Ronnie Gavilán.
Para la validación de campo, el equipo del INS trabaja con algunos colaboradores para contar con un laboratorio móvil y hacer las pruebas en zonas donde hay más casos de Covid-19. Se empezará en Lima, en el primer nivel de atención.
Eduardo Juscamayta, por su parte, resalta que en menos de tres meses se ha obtenido la validación en laboratorio de parte del INS y se está trabajando contra el tiempo para tener disponible esta prueba.
Una de las dificultades que han tenido, señala, es la escasez de materias primas para la prueba. “Debido a la coyuntura actual existen problemas logísticos en la compra de las materias primas y eso es lo que nos limita, no obstante, nosotros estamos tratando de unir esfuerzos de tal manera que podamos tener listo este producto para su uso en los lugares de atención que más lo requieran”, detalla Juscamayta López.
Actualmente, son 12 las regiones que realizan pruebas moleculares en sus laboratorios, el resto envían sus muestras al INS, en Lima, lo que demora los resultados. Con la prueba del INS, esta barrera será superada porque bastará con que las regiones cuenten con laboratorios sencillos para tener resultados.
En tanto, el equipo de biólogos moleculares de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), liderado por Edward Málaga Trillo, informó anoche que luego de ocho días de tener una reunión en el Ministerio de Salud (Minsa) recibieron el apoyo que esperaban.
“Finalizadas las formalidades escritas, hemos recibido las muestras para la primera fase de validación de nuestras pruebas moleculares. Agradecemos al INS y a su jefe, el Dr. César Cabezas, por esta importante contribución”, señaló Málaga a través de Twitter.
Este equipo espera dar el siguiente paso con la validación y posterior producción de los test que arrojan resultados en apenas 40 minutos.
El Gobierno alemán donó al Perú 100.000 insumos para pruebas moleculares que permitirán realizar el diagnóstico de casos de Covid-19 a fin de seguir combatiendo la pandemia y ampliar el rango de diagnóstico, informó el jefe del INS, César Cabezas.
Coronavirus
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.