
Con el turismo paralizado por la pandemia, la célebre laguna Huacachina se halla al borde de la extinción, puesto que se está secando aceleradamente, debido a la falta de recursos y voluntad para dotarla de un sistema de bombeo.
Antes de la pandemia miles de turistas visitaban su hermoso panorama y entre las dunas que resguardan su existencia, numerosos tubulares dotaban de emoción a los visitantes.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El empresario Pancho Massa, uno de los iqueños que hace pocos años encabezaron una campaña para dotar a la laguna de un sistema de bombeo que impida su desaparición total, señaló a Cuarto Poder que la bomba está malograda y las autoridades responsables han permitido que la laguna se encuentre hoy en vías de extinguirse.
PUEDES VER: Pequeños agricultores: desde pérdidas enteras de cosecha de piña a falta de acceso a mascarillas
“Ya tenemos casi dos meses desde que se malogró la bomba de la laguna y ha bajado dos metros, por lo menos. Unos meses más y empieza a malograrse todito”, indicó Gonzalo Cabrera Bielich.
La reparación de dicha bomba costaría apenas mil soles. Además, con el mantenimiento de la Huacachina y su puesta en valor, conseguiría que apenas pase la pandemia el turismo regrese y los iqueños puedan beneficiarse de la fuerte entrada económica que esta área natural solía generar.
Por ello, la población está dispuesta a realizar una colecta que permita realizar la reparación del sistema de bombeo y se recupere el nivel anterior del agua.
Vale precisar que la Huacachina es un area de protección regional junto a las dunas que la circundan. En sus juncos anidan aves costeñas y se protegen diversas aves migratorias.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90